Powered by
Las becas de Fundación "la Caixa", una ventana al talento del futuro
La entidad social beca a 105 jóvenes para que desarrollen sus proyectos en universidades y centros de referencia de España y Portugal
12 abril, 2023 00:00Noticias relacionadas
- CaixaFórum+, cultura y ciencia en ‘streaming’
- La Fundación "la Caixa" crea más de 14.000 empleos para mujeres y jóvenes en la India
- La Fundación “la Caixa” apuesta por un futuro de oportunidades a través del talento joven
- La Fundación “la Caixa” favorece la inserción laboral de personas con trastornos mentales
- La Fundación “la Caixa” impulsa iniciativas que potencian la investigación en el sector de la salud
La Fundación ”la Caixa” confirma de nuevo su apuesta por favorecer el talento a través de la concesión de un centenar de becas para jóvenes investigadores. Concretamente, la entidad de carácter social acaba de otorgar 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores excelentes para que desarrollen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal, y en las que invertirá 20,2 millones de euros.
Las 65 becas de doctorado INPhINIT (dotadas con 122.592 euros) y las 40 de posdoctorado Junior Leader (305.100 euros) persiguen el doble objetivo de apoyar a jóvenes talentos para que realicen sus investigaciones en España o Portugal y de atraer a investigadores extranjeros a estos países. Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska-Curie Cofund, en el contexto del programa marco Horizon 2020.
UN PROGRAMA DE PRESTIGIO
El programa de becas de la Fundación ”la Caixa” es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas.
Las becas otorgadas se han distribuido entre 68 centros de investigación y universidades de España y Portugal. La especialidad con más becados es la biología molecular (11), seguida de la química física, la ingeniería biomédica y la biología matemática y computacional (5), y la física teórica y matemática, la astronomía y astrofísica y la neurociencia (cuatro cada una).
FINANCIAR Y POTENCIAR EL TALENTO
Estas convocatorias les ofrecen salarios competitivos y formación transversal. En el caso de las becas de doctorado, se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo y las oportunidades de financiación. Por otro lado, en las becas de posdoctorado, dicha formación potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y fomenta la innovación y el liderazgo.
“La financiación de la ciencia y la tecnología es fundamental para que el conocimiento humano no se quede estancado", recordó la directora general adjunta de la Fundación "La Caixa", Elisa Durán, durante el acto de entrega de las becas en el Museo de la Ciencia de Barcelona.
La entidad encadena cuatro décadas becando a jóvenes prometedores a perfeccionar sus conocimientos. Este programa de becas nació en 1982 y, desde entonces, ha invertido 363 millones de euros. Posteriormente, el programa se abrió a otros destinos y a otras modalidades, primero de ámbito nacional, después a Portugal y definitivamente a investigadores de todo el mundo.
TODAS LAS DISCIPLINAS
Hasta ahora, se han concedido un centenar de becas de grado, 3.784 becas de posgrado en el extranjero, 1.656 becas de Máster y doctorado en España y Portugal y otras 193 becas de posdoctorado en España y Portugal.
Solo el pasado año, la Fundación “la Caixa” concedió 65 becas de doctorado Inphinit y 40 de posdoctorado Junior Leader para investigar en 57 universidades y centros de investigación españoles y diez portugueses en disciplinas como biología, biomedicina, virología, oncología, neurociencia, química, nanociencia y nanotecnología, matemáticas, ingeniería Civil, arquitectura y ciencias de la educación, entre otras.
COMUNIDAD DE BECADOS
Fruto de este programa es la relación que mantienen los becados una vez han emprendido su propio camino. Y eso ha sido posible gracias a la Asociación de Becados creado por la propia institución y que actúa como una comunidad de jóvenes con intereses comunes que han creado su propia red de contactos decisiva en muchos casos para llegar a alcanzar los objetivos previamente fijados.
Los becados disponen de formaciones, profesiones, intereses y talentos diferentes y eso les convierte en un colectivo internacional rico y diverso, distribuido en un abanico generacional que se extiende desde hace cuarenta años hasta la actualidad. Todos ellos se han convertido en una referencia a nivel académico y profesional de primer nivel, con personas que contribuyen a construir un futuro mejor para todos, contagiándose del espíritu de la Fundación ”la Caixa”.
UNA OPORTUNIDAD ÚNICA
Son los propios becados los que manifiestan que el programa de FLC les ha cambiado la vida al permitirles prepararse para trabajar en la profesión que desean y que les abrirá las puertas a un futuro ilusionante formando parte de los foros de debate más importantes, en especial a aquellos que buscan soluciones al cambio climático.
“Las becas marcan un antes y un después en la vida de los becarios, pero también en la de las personas que se beneficiarán el día de mañana de sus logros y descubrimientos”, ha asegurado al respecto Emilia Jordi, directora del área de Becas de Fundación “la Caixa”.
GENERAR IMPACTO
Todos ellos coinciden en la necesidad personal de provocar el impacto necesario para ofrecer un futuro mejor a las próximas generaciones. El futuro que viene "está en manos de personas como estos becarios, con gran potencial como agentes del cambio, como cocreadores de un futuro en el que la larga lista de desafíos globales que existen sea cada vez más corta", recordó Elisa Durán durante la ceremonia.
UN ELENCO MULTIDISCIPLINAR
CosmoCaixa fue el escenario que acogió la entrega de becas a los 105 seleccionados en las convocatorias de doctorado y posdoctorado de 2022. Un total de 65 son para realizar el doctorado en artes, humanidades, ciencias sociales y STEM y 40 para cursar el posdoctorado en ciencias de la salud y de la vida, tecnología, física, ingeniería y matemáticas, tanto en España como en Portugal.
Al acto asistieron la totalidad de los seleccionados, 52 españoles de 19 provincias distintas y 53 extranjeros, procedentes de 21 países, como Italia, Portugal, Alemania, Brasil, EEUU, México o Reino Unido.