El castellano y catalán son las lenguas que predominan en Barcelona. Sin embargo, después de estas, se hablan más de 300 idiomas de 183 países distintos en la capital catalana, según recoge el estudio "Diagnosi de l’ensenyament de llengües familiars a Barcelona", publicado el pasado 21 de marzo, por el Ayuntamiento.
Árabe, el urdú y el chino
Según esta investigación, existen alrededor de 80 lenguas mayoritarias en la ciudad, provenientes de 53 países, lo que subraya la riqueza multicultural y lingüística de Barcelona.
Entre las lenguas más enseñadas en proyectos educativos destinados a preservar la diversidad lingüística se encuentran el árabe, el urdú y el chino, junto con idiomas predominantes como el inglés y el francés.
Iniciativas educativas
Estas iniciativas educativas, que abarcan desde el entorno escolar hasta espacios comunitarios, promueven la colaboración entre instituciones y organizaciones para fortalecer el conocimiento y la preservación de las lenguas de origen entre la población.
Proyectos como "Llengües de l’herència" en la escuela El Turó y el INS escola Trinitat Nova, así como la enseñanza del caló y la lengua romaní en la Biblioteca Les Roquetes, son ejemplos destacados de esfuerzos por promover la diversidad lingüística y cultural en Barcelona.