Fábrica La Maquinista Terrestre y Marítima

Fábrica La Maquinista Terrestre y Marítima Archivo Municipal del Distrito de Ciutat Vella

Vivir en Barcelona

Unas obras en la Barceloneta destapan una fábrica histórica del S.XIX

Se trata de La Maquinista Terrestre y Marítima, la principal empresa de transformaciones metálicas de Catalunya en los siglos XIX y XX

2 abril, 2024 18:02

Noticias relacionadas

Las obras de reurbanización en la plaza de La Maquinista de la Barceloneta han destapado este martes, 2 de abril, una fábrica histórica del siglo XIX. Se trata de La Maquinista Terrestre y Marítima, la principal empresa de transformaciones metálicas de Catalunya en los siglos XIX y XX.

En concreto, se han encontrado los retos de los que una vez fueron sus muros, depósitos, pavimentos, chimeneas y algún pozo.

Centro industrial de renombre

Estos restos, aunque carecen de un gran valor desde el punto de vista arqueológico, sí tienen el poder de evocar el rol y la relevancia que esta fábrica desempeñó en el vecindario desde 1861 hasta su desmantelamiento en 1965.

La presencia de esta empresa en La Barceloneta tuvo un impacto significativo en la vida social y laboral del área. Transformó la zona de un lugar centrado en el mar, la pesca y las actividades portuarias, a un centro industrial de renombre.

Restos de La Maquinista Terrestre i Marítima

Restos de La Maquinista Terrestre i Marítima Betevé

Comenzó su actividad en 1861

De las instalaciones de esta fábrica, especializada en maquinaria pesada, salieron las estructuras metálicas de los mercados municipales de la ciudad, así como una parte considerable de las locomotoras de la época.

La fábrica comenzó su actividad en La Barceloneta en 1861. Anteriormente, estaba ubicada en El Raval, y fue el resultado de la fusión de dos empresas en 1855. En sus inicios en La Barceloneta, la fábrica empleaba a 600 trabajadores, y antes de que terminara el siglo ya daba empleo a más de 1.000 personas.

Restos de la fábrica La Maquinista Terrestre y Marítima

Restos de la fábrica La Maquinista Terrestre y Marítima Betevé

Ubicación clave

Su ubicación estratégica, próxima a la Estación de Francia y con acceso al mar, facilitó su éxito, aunque también la hizo objetivo militar durante la Guerra Civil, lo que condujo a la construcción de refugios subterráneos.

Tras su cierre en 1965, La Maquinista dejó su legado en La Barceloneta, evidenciado por restos como el arco de una de sus entradas, ahora integrado en una promoción de viviendas.

Dibujo ilustrativo de la fábrica La Maquinista Terrestre y Marítima

Dibujo ilustrativo de la fábrica La Maquinista Terrestre y Marítima Archivo Municipal del Distrito de Ciutat Vella

Reurbanización en la plaza 

El propósito de las obras de reurbanización de la plaza es mejorar el pavimento, la vegetación, los parterres, la red de riego y drenaje, así como la jardinería en la zona.

El proyecto, que comenzó en febrero con la limpieza y retirada de elementos, tiene prevista una duración de tres meses y un coste estimado de 110.400 euros.