El cambio es sideral. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido implicarse al máximo con la Fórmula 1, junto con el Govern de la Generalitat, para que la ciudad ‘viva’ el Gran Premio de España que se celebra cada año en el Circuit de Montmeló. Con los gobiernos municipales anteriores, con Ada Colau como alcaldesa, el consistorio había hecho todo lo contrario, con reducciones progresivas de las aportaciones económicas al Circuit. Ahora, el alcalde Jaume Collboni ha acordado con el Govern de la Generalitat la organización de un evento, justo antes de la carrera prevista en Montmeló, fijada para los días 21 y 23 de junio. La idea es llevar los monoplazas al centro de Barcelona, con una exhibición en Paseo de Gràcia.

¿Qué ha sucedido? El Ayuntamiento de Barcelona había reducido la aportación al Circuit de Montmeló. La decisión fue de Ada Colau, cuando accedió a la alcaldía en 2015. De los cuatro millones que ofrecía Barcelona, con Xavier Trias en la alcaldía, se pasó a dos millones y se quedó en 1,5 millones. En la etapa de Jaume Collboni se desea reorientar esa situación, con una mayor implicación, al entender que la Fórmula 1 es capital para la proyección de Barcelona.

Gran Premio de España de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló / EFE

De hecho, los responsables de la promoción económica de la ciudad manejan informes desde hace años que muestran un hecho contundente: el evento por el que Barcelona es más conocida en el contexto internacional es la Fórmula 1, por delante del Mobile World Congress. En el horizonte ya aparece como uno de los eventos determinantes la Copa América, que se celebrará en otoño de este año. Pero la Fórmula 1 está siempre en la primera posición.

El Govern de la Generalitat, que negocia con Liberty Media, el fondo propietario de la Fórmula 1, intenta prorrogar el contrato más allá de 2026, que es cuando finaliza el actual. Justo ese año, Madrid se incorpora al calendario de la Fórmula 1 con un circuito urbano en Ifema. Por ello, el alcalde Jaume Collboni considera que ha llegado el momento de volcarse con una iniciativa que no se quiere perder.

Promoción de ciudad

Sin embargo, el consistorio ha comenzado a recibir serias críticas por parte de colectivos que no ven bien que se celebre un evento con coches de enorme cilindrada en el centro de la ciudad. La entidad Eixample Respira ya ha pedido a Collboni que impida la “exhibición” y que trabaje para conseguir una ciudad segura y saludable para los ciudadanos, desde la convicción de que ese acto en el Paseo de Gràcia podría ser un foco de contaminación.

El equipo de gobierno de Collboni, sin embargo, está determinado en esa colaboración con la Generalitat. Lo que se quiere demostrar es que la ciudad está con la Fórmula 1. Las imágenes de los bólidos con el fondo de los edificios modernistas de la ciudad serían una promoción de gran envergadura para Barcelona y para la propia Fórmula 1, algo que Liberty Media, se señala, no podría dejar de lado.