El jardín oculto de Gaudí: escondido en uno de sus edificios más emblemáticos

El jardín oculto de Gaudí: escondido en uno de sus edificios más emblemáticos Casa Batlló

Vivir en Barcelona

El jardín oculto de Gaudí: escondido en uno de sus edificios más emblemáticos

Las decoraciones florales escondidas en una de las obras más icónicas del arquitecto catalán dan pie a nuevos 

9 abril, 2024 18:20

Grande es el legado que el arquitecto modernista Antoni Gaudí ha dejado a Barcelona --y al mundo entero--. Su obra, que persiste en el tiempo a través de sus edificios, todavía alberga secretos que no dejan de sorprender a los visitantes, pero también a los expertos, pues todavía se hacen hallazgos en sus restauraciones. Y, claro está, día a día se buscan nuevas formas de aproximar al público la grandeza de su obra, como el jardín oculto en uno de los edificios más emblemáticos del modernismo catalán.

Ubicado en la azotea de la Casa Batlló, el Sky Garden permite ver el proceso de restauración de la fachada del icónico inmueble ubicado en el paseo de Gràcia. Se trata de la primera restauración integral desde 1906.

Se trata de un andamio transitable decorado con una pérgola parabólica floreada con una perspectiva única de las chimeneas de la azotea y la Sagrada Familia. Así, el visitante se sumerge en un jardín de ensueño a la vez que contempla cómo era la mansión modernista en su estado original.

Hallazgos sorprendentes

Y es que, según ha explicado el arquitecto al cargo de esta restauración millonaria, --cuyo coste total se estima de momento en 6,5 millones de euros-- Xavier Villanueva, "Los descubrimientos que hemos hecho se relacionan en formas, colores y materiales con el resto de la Casa. Los balcones son blanco plomo y las ventanas verdes, igual que los balcones y las ventanas de la fachada principal. La armonía es total. Conforme restauramos, esta armonía crece con el tiempo. Estamos llegando a la auténtica esencia de Gaudí".

El Skygarden de la Casa Battló

El Skygarden de la Casa Battló CASA BATLLÓ

Por otro lado, el estuco de las paredes de la fachada y el muro del patio es gris oscuro, un color que se relaciona con otros hallazgos recientes del interior del edificio.

Finalmente, uno de los elementos que más ha sorprendido a los arquitectos es el innovador sistema de vigas que sostiene los balcones. Concebido con una estructura modular atornillada, se restaurará devolviéndola a su estado mecanizado original, sin ningún tipo de soldadura. Además, su base está formada por perfiles helicoidales, una forma inusual que optimiza su función de tensores. "Es algo nunca visto hasta la fecha. Gaudí no deja de sorprendernos", ha añadido Villanueva.

Restauración

La restauración afecta a espacios como el vestíbulo principal, el patio de luces, la 3ª planta y diferentes pasillos de Planta Noble, entre otros. Gracias a un acuerdo de colaboración con Cases Singulars, próximamente se ofrecerán para los residentes visitas a la restauración a cargo de guías especializados.

Además, con su visita al lugar, el público puede acceder en la 5ª planta a una exposición temporal sobre la época y las labores artesanales que se llevan a cabo. Un espacio inspirado en la naturaleza cuyos contenidos se actualizan conforme avanza la restauración.