Luna Rosa en el cielo nocturno

Luna Rosa en el cielo nocturno Getty Images

Vivir en Barcelona

Luna Rosa de abril: los mejores lugares para verla hoy en Barcelona

Este fenómeno meteorológico se produce cuando la luna se encuentra en el punto más cercano a la Tierra

23 abril, 2024 20:16

El 23 de abril no solo se celebra la diada de Sant Jordi en Barcelona. Además del día de los enamorados, la capital catalana será testigo de un fenómeno meteorológico conocido como la Luna Rosa.

A raíz del acontecimiento, la de esta noche será una luna particularmente radiante que todos los aficionados a la astronomía, pues se podrá observar al astro en todo su esplendor. Pero, ¿de dónde viene su nombre?

Historia

Se la conoce como Luna Rosa porque, habitualmente, el cuerpo celeste no solo es más nítido y grande de lo habitual a ojos del ser humano, sino que suele adoptar un característico tono rosáceo o anaranjado. Eso sí, solo durante los primeros minutos. Este año, sin embargo, la luna será tan blanca como cualquier otro día.

El Hospital de Bellvitge amanece con la llamada Luna rosa /

El Hospital de Bellvitge amanece con la llamada Luna rosa / EFE - MARTA PÉREZ

Además, el fenómeno coincide con la etapa de floración del Flox musgoso, una planta cuyas flores sí son de un marcado color rosa. A lo largo de la historia, han sido varias las civilizaciones, como los antiguos egipcios, griegos o las sociedades nativas americanas, que han adorado o buscado incluido este fenómeno en sus mitologías.

¿Cómo ver la luna rosa?

Para disfrutar de este fenómeno meteorológico en su pleno apogeo, lo ideal será esperar hasta la madrugada y buscar un lugar con el cielo despejado. Una herramienta útil es consultar las previsiones meteorológicas para esta noche.

Si no dispones de un telescopio, cualquier artefacto que te permita ampliar la visión puede ser de ayuda.

Por último, recuerda evitar la contaminación lumínica. Grandes ciudades como Barcelona, con un alumbrado potente, dificultan la visión a la hora de observar el cosmos. Si no puedes alejarte y buscar una colina, montaña o zona alejada, una azotea, lo más alta que se pueda, puede ser tu aliada.