El refugio antiaéreo de la Torre de la Sagrera se podrá visitar a finales de primavera, según lo previsto por el Ayuntamiento. Construido en 1937, no tenía un número asignado y quedó clausurado tras la Guerra Civil. Después de décadas, su estado de conservación es sorprendente.

El acceso se encuentra en el sótano y desciende unos escalones hasta alcanzar una profundidad de unos diez metros. Este refugio, iniciado utilizando una fresquera como punto de partida, tiene una longitud de 88 metros, compuesta por cuatro galerías.

Conserva elementos originales como la instalación eléctrica, dos bombillas de la época, tres letrinas, bancos, pozos de ventilación y los restos de una antigua fuente. 

Obras estructurales

Para garantizar la seguridad del refugio y su apertura al público, se realizaron importantes intervenciones estructurales. Se construyó una losa de hormigón para estabilizar y soportar las cargas laterales del refugio, junto con un pavimento que imita el suelo original.

Además, se llevó a cabo un seguimiento climatológico para abordar posibles problemas medioambientales tras años de cierre, priorizando la conservación del espacio con una mínima intervención.

Refugios antiaéreos

El Ayuntamiento de Barcelona presentó hace un año La ciudad de los refugios. Catálogo de refugios antiaéreos de Barcelona, la página web en la que se pueden consultar cuáles son los 1.322 refugios que se construyeron en la capital catalana durante la Guerra Civil, para que los barceloneses se protegiesen de los bombardeos de las tropas franquistas.

La plataforma on-line cuenta con la explicación histórica de cada una de las instalaciones y un mapa interactivo en el que aparecen todos los refugios documentados –de algunos hay incluso galerías de imágenes y reconstrucciones en 3D– y las zonas más afectadas por las bombas.

301 refugios en El Eixample

Del total de refugios antiaéreos inventariados, 301 se encuentran en El Eixample. Se trata del distrito en el que más se han localizado, según el Ayuntamiento por su amplia extensión y por la gran cantidad de población que albergaba entonces, además de una mayor facilidad para planificar y construir refugidos. Le siguen Ciutat Vella, con 204, y Sants-Montjuïc, con 195. La lista la completan: Sant Martí (172), Sant Andreu (137), Gràcia (98), Horta-Guinardó (84), Nou Barris (54), Sarrià-Sant Gervasi (50) y Les Corts (27).