La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona y un pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania) han sido galardonados con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premios Mies van der Rohe 2024, anunciado este jueves en Bruselas.
El proyecto barcelonés, de titularidad municipal, ha sido el ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024. El estudio SUMA Arquitectura, encargado del proyecto, ya recibió elPremio Ciutat de Barcelona de Arquitectura 2022 por el diseño del edificio.
Inaugurada en mayo de 2022 como biblioteca central del distrito de Sant Martí, la BGGM es un espectacular edificio de seis plantas con una estructura de madera vista de casi 4.000 metros cuadrados, una gran "casa" que parece colgada y semi oculta entre los altos plataneros que la rodean y que invitan a cruzar el umbral.
Premio de Arquitectura 2024
El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, realizado por los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.
Este edificio ha sido premiado por su "capacidad para desafiar las limitaciones y preconcepciones sobre la sostenibilidad, creando un entorno acogedor y lúdico para el estudio, la colaboración y el encuentro en comunidad a través de una estructura implacable y cuidadosamente detallada". Según el jurado, "más que un edificio, se podría entender como un sistema versátil que fusiona avances tecnológicos con un principio flexible y reutilizable".
Los autores, Gustav Düsing y Max Hacke, que fundaron sus estudios en 2015 y ganaron el concurso para construir este pabellón en 2015, se han convertido en los ganadores más jóvenes de los EUmies Awards.
362 obras nominadas
Los dos proyectos premiados han sido escogidos de un grupo inicial de 362 obras nominadas a los EUmies Awards 2024, de los que el jurado seleccionó cinco obras finalistas.
Completaban las cinco finalistas del Premio de Arquitectura The Hage un jardín místico en las afueras de Lund (Suecia), de Pryce & Myers; el Colegio Reggio en Madrid, de Andrés Jaque; las obras de Plato en Ostrava, de KWK Promes; y el convento de San Francisco en Santa Lucía de Tallano (Córcega, Francia); mientras que el proyecto de la plaza y la oficina de turismo de Piódão de Branco del Rio (Portugal) era la otra finalista del premio emergente.
Cambiar mentalidades y políticas
El jurado de los EUmies Awards 2024 destaca la relevancia de la arquitectura que explora el potencial de cambiar mentalidades y políticas, así como la importancia de fomentar la inclusión.
Las obras finalistas y ganadoras forman, a decir del jurado, un todo inseparable para entender mejor los caminos que toma la arquitectura contemporánea "para afrontar la sostenibilidad, la equidad social, los avances tecnológicos, la salud y el bienestar, la preservación cultural, la resiliencia y la adaptación, la viabilidad económica y globalización dentro de una práctica ética, tanto ideológica como pragmáticamente".
La entrega de premios tendrá lugar el 14 de mayo próximo en el Pabellón Mies van der Rohe y en el Palacio Victoria Eugenia de la Fira de Barcelona, en el inicio de las Semanas de Arquitectura de Barcelona.