En Barcelona hay más de 600 alojamientos hoteleros, algunos de ellos de renombre y prestigio, como el Hotel W o el Arts, ambos a pocos pasos del mar. Pero según la guía Michelín, solo hay uno que posea "dos llaves", y no es ninguno de los dos anteriormente mencionados.
¿Qué son estas "llaves"? Pues es el sistema que ha ideado la guía Michelín para medir la calidad de un hotel. Se pueden tener 1, 2 o 3, según "la excepcionalidad en las instalaciones y servicios que ofrezcan", algo parecido a los "tenedores" que la propia revista otorga a los restaurantes. En España hay cinco alojamientos que se llevan la máxima distinción, y ninguno de ellos está en Barcelona.
El mejor hotel de Barcelona
Sin embargo, sí que hay un hotel de Barcelona que posee 2 llaves, lo que le convierte en el mejor de la ciudad. Se trata del Mandarin Oriental, un lujoso alojamiento ubicado en pleno centro.
El Mandarin, de cinco estrellas gran lujo, está ubicado en paseo de Gràcia números 38-40, a escasos treinta metros del llamado Cuadrado de Oro del modernismo, que abarca la manzana comprendida entre Consell de Cent y Aragó.
Lujoso, pero un pozo sin fondo
El hotel alberga 120 habitaciones, entre ellas varias suites de gran tamaño sitas en el edificio contiguo, en paseo de Gràcia 36. El Mandarin ha sido un pozo sin fondo durante muchos ejercicios consecutivos, aunque en 2022 alcanzó un superávit de 7,6 millones.
La concatenación de pérdidas ha alcanzado tal calibre que la andorrana María Reig, hasta ahora propietaria, se lo ha sacado de encima este año y lo ha vendido a una empresa saudita. Aunque el precio de la transacción no salió a la luz, fuentes del sector lo situaron sobre los 240 millones de euros, a razón de 2 millones cada habitación.
Otros hoteles destacados en la guía
En el tercer escalafón de la lista de Michelín, con 1 llave, sí que aparecen muchos más alojamientos, como el Abac, el Alma, el Almanac, la Antiga Casa Buenavista, el Arts, el Boutique Mirlo, el Mercer, el Monument Hotel, el Ohla Eixample, el Serras, el Seventy, el Soho House, The One, el Wittmore y el Yurbann Passage.