Una maraña de yates. Quedan tres meses para que comience el evento deportivo más importante de las últimas décadas en Barcelona. La Copa América de vela atraerá miles de visitantes a la capital catalana entre agosto y octubre de este año y desde la organización aseguran que ya se ha colgado el cartel de sold out en los amarres del Port para ver la regata desde un lugar privilegiado.
Con una capacidad para 300 barcos, la directora general de BWA Yachting España y responsable del proyecto de la Copa América en Barcelona, Antonella della Pietra, señala a Metrópoli que “se está valorando, junto con la Autoridad Portuaria, cerrar acuerdos con otras instalaciones para dar acogida a todos los que deseen disfrutar de este evento histórico”. Para dar cabida a este overbooking de yates y superyates, algunas fuentes del sector apuntaron que una opción que se estaba analizando era utilizar los muelles de los cruceros. Sin embargo, se trata de un supuesto que Della Pietra niega rotundamente a este digital.
Seguir la regata desde el mar, solo para privilegiados
Quien sí deberá abandonar su espacio son los pescadores de la Barceloneta. Tal como informó Metrópoli, la competición conlleva la expulsión de los marineros de sus espigones en el Moll del Rellotge tras un acuerdo con la concesionaria del Port Vell. No obstante, ante la falta de espacio actual para el amarre de yates, fuentes del sector pesquero han denunciado a este medio que ahora deben dejar “cuatro de las cinco dársenas de sus amarres” y que “no pueden trabajar en estas condiciones”.
En agosto de 2022, ACE Barcelona --los organizadores del evento-- llegaron a un acuerdo con BWA Yachting para la gestión de los amarres para superyates en la ciudad. Primero con Marina Vela y Port Forum, y más tarde se unió Marina Port Vell. Todas ellas forman parte del Programa de Superyates de la Copa América (ACSY, en sus siglas en inglés) para ofrecer sus servicios premium a las embarcaciones de gran eslora que asistan a la regata.
Las personas que decidan seguir la regata desde un barco “podrán colocarse en el perímetro que establecerá la organización alrededor del campo de regatas, sin entorpecer la vista desde la playa”, aseguran desde ACE Barcelona a Metrópoli. El perímetro se establecerá cada día dependiendo del recorrido, que a su vez dependerá de la dirección e intensidad del viento.
La organización recuerda que solo se podrá salir al agua si se dispone de una embarcación de cinco metros o más de eslora y en ningún momento se podrán utilizar anclas.
De 200 a 400 euros por persona
El Port no solo se llenará de superyates. El mar también se llenará de golondrinas que seguirán la competición de cerca. A partir de mayo ofrecerán recorridos para visitar las bases de los equipos. Cuando empiece la regata, quien lo desee podrá seguir la competición de cerca gracias al acuerdo al que llegaron la empresa de embarcaciones de pasajeros y los organizadores de la Copa América. Los precios oscilarán entre los 176 y los 220 euros por persona.
La Copa América no solo despierta interés entre los amantes de los deportes náuticos. Barcelona se prepara para acoger miles de visitantes, que se dirigirán hasta el puerto para presenciar la regata. Es el caso del Port Olímpic, gestionado por la empresa municipal B:SM. En su caso, en el dique de Recer se habilitará un mirador abierto al público para seguir la competición, afirman fuentes de B:SM. Pero en ningún caso se podrá acceder en esta zona con una embarcación.
También hay empresas de alquiler privadas que quieren aprovechar el evento del año. Es el caso de Barcelona Sail Boats, que ofrecerá tickets para ver la competición desde un velero compartido en grupos reducidos de once personas. Los precios van desde los 250 por la regata preliminar hasta los 450 euros por persona por la carrera final.
A tan solo unos meses de la Copa América de vela, el Port de Barcelona ya ha colgado el cartel de completo a la espera de recibir decenas de embarcaciones que no se quieren perder uno de los acontecimientos del año.