Un grupo de calderones comunes se dejaron ver el pasado domingo en las aguas de Barcelona. Mar a la Vista pudo captar las imágenes de estos animales a apenas 12 millas de la capital catalana. Se trata de un proyecto local de ocio sostenible basado en el respeto de nuestros recursos naturales y la protección de la biodiversidad marina.

Es la primera vez en tres años que avistan estos cetáceos en el 'Ría de Ferrol', desde que empezaron a embarcar a turistas en el Port Olímpic en busca de ballenas. El pasado 9 de abril, durante la Semana Santa, los viajeros de un velero pudieron disfrutar de un avistamiento récord de cinco ballenas rorcuales.

Acerca de los Calderones

Los calderones o ballenas piloto son un género de cetáceos odontocetos de la familia Delphinidae (delfines oceánicos), integrado por dos especies, el calderón común y el calderón tropical. Las dos especies son difíciles de distinguir al ser avistadas en el océano, siendo la comparación de sus cráneos la única forma de diferenciarlas con certeza.

La distribución de los calderones es casi global; el calderón común se encuentra en aguas templadas y subárticas, mientras el calderón tropical, como su nombre lo indica, habita principalmente en el trópico y subtrópico. Los calderones son los delfines oceánicos de mayor tamaño después de la orca.

Avistados un grupo de calderones en las aguas de Barcelona Mar a la Vista

Temporada de ballenas

Ahora es temporada de ballenas en Barcelona: de marzo a junio, la costa catalana, especialmente la del Garraf, se convierte en una autopista de rorcuales. Es el segundo animal más grande del mundo, solo por detrás de la ballena azul. Pueden alcanzar 24 metros. De Barcelona, Sitges y Vilanova i la Geltrú salen a buscar cetáceos cuatro embarcaciones que admiten tripulantes neófitos.

Noticias relacionadas