La costa de Barcelona se ha convertido en uno de los lugares favoritos para ballenas y delfines. El pasado 9 de abril, durante la Semana Santa, los viajeros de un velero pudieron disfrutar de un avistamiento récord de cinco ballenas rorcuales, las segundas más grandes del mundo, nadando con delfines. Según explican los expertos, es habitual observar estos animales entre febrero y junio en las costas catalanas, pero este último avistamiento es un "récord".

ANIMALES DE 20 METROS

El enorme tamaño de las ballenas, de unos 20 metros de largo, permitió a los marineros de la expedición avistar los soplos de los animales desde casi cuatro kilómetros de distancia. En la cuenta de Instagram Mar a la Vista explican que tardaron bastante tiempo en poder acercarse a las ballenas porque viajaban muy rápido, así que decidieron reducir su marcha, apagar el motor y escuchar sus "potentes respiraciones".

Una ballena en la costa de Barcelona / MAR A LA VISTA

El avistamiento de cinco ballenas a la vez se considera un avistamiento de récord, según el capitán del velero tradicional Ria de Ferrol, Sergi Basoli. Al espectáculo del avistamiento de ballenas se sumaron los dos grupos de delfines.

Delfines en la costa de Barcelona / MAR A LA VISTA

DÓNDE AVISTAR BALLENAS

Hay varias empresas que se dedican a organizar viajes para avistar ballenas desde una perspectiva sostenible. El mejor lugar a donde dirigirte para poder disfrutar de un viaje en busca de estos majestuosos mamíferos marinos es Vilanova i la Geltrú, pues la población catalana tiene dos compañías que se encargan de hacer estas excursiones. Una de ellas, la fundación Maktub, hace viajes de entre 6 y 10 horas por unos 120 euros cada pasajero. En total cada viaje admite unas cuatro personas. Por otra parte, la asociación ecologista Depana ofrece experiencias de unas nueve horas por unos 60 euros por persona.

El Sitges está la asociación cetácea, que por 60 euros ofrece también viajes de unas 8 horas cuyo objetivo es fotografiar a los cetáceos de la costa catalana. Ya en Barcelona, desde el Port Olímpic sale en ocasiones un velero de madera, el Ría de Ferriol, que ofrece excursiones por el litoral catalán en busca de estos animales. Su precio es de 120 euros por persona y una bióloga marina será la guía de la expedición.

Noticias relacionadas