Alerta sanitaria en Catalunya. La Agencia Española de Seguridad Alimenticia (AESAN) ha alertado sobre la presencia de un derivado del cannabis en golosinas distribuidas por el territorio catalán. En concreto, se trata del hexahidrocannabinol (HHC), detectado en el producto HHC Gummies Strawberry de la marca Ypsilós y procedente de Malta.
Las autoridades catalanas han puesto en conocimiento a la AESAN, que ha trasladado la información al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, conocido por sus siglas CCAES.
Piden no consumir las golosinas por sus riesgos para la salud
El objetivo es que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y que, si es necesario, se informe de la existencia de los posibles casos. Las autoridades de salud pública están verificando los casos relacionados con esa alerta.
Los profesionales sanitarios advierten de que su consumo implica un grave riesgo para la salud. "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos", ha señalado la AESAN en un comunicado.
Aunque la distribución inicial ha sido en Catalunya, no se descarta que pueda encontrarse en todo el estado español.