Tener una opinión distinta a la de la mayoría de la gente acostumbra a traer consecuencias. Aquellos que enfocan un tema saliéndose de los cánones sociales establecidos se ven sometidos a juicio constantemente. Esa particular forma de entender la vida les aísla del resto, ya que los demás pretenderán convencerlos de que se unan al criterio común. Es necesario poseer un carácter especial y estar seguro de tus ideales para no sucumbir y cambiar de parecer, tentado de recibir la aprobación de tus semejantes. Dicha situación se pone de manifiesto en la obra teatral a la que aquí nos referimos.
La trama de Conspiranoia gira en torno a un grupo de amigos que se enfrentan a un curioso desafío. Cuando uno de ellos demuestra que su pensamiento se ha visto alterado en ciertos aspectos esto les sorprende, hasta el punto de querer buscar un remedio de inmediato. La actitud de la mujer, que insiste en defender su postura, no facilita que consigan lo que se proponen. Y es que si alguien cree con una fe ciega que la Tierra es plana, sus colegas deben ponerlo todo de su parte y recurrir a una estrategia efectiva que le abra los ojos. ¿Lograrán que recapacite o será ella quien despierte sus dudas?
Comedia y drama se dan la mano en una historia basada en la relación que une a los personajes, explotando un vínculo que podría no ser tan honesto como aparenta. Siguiendo el hilo conductor del terraplanismo, los cuatro descubren datos que desconocían, y escuchan una serie de discursos inesperados que afectan al modo en que perciben a sus amigos más íntimos. Un entretenido y emocionante pulso donde los prejuicios, las mentiras y los secretos se hallan muy presentes. Lo generalmente aceptado choca con una teoría que suele ser objeto de burla. Una prueba de fuego en la que los cimientos de la amistad se tambalean.
Interpretado en catalán, el espectáculo de noventa minutos de duración está dirigido por Jordi Casanovas, que se encarga de firmar el texto junto a Marc Angelet. Los actores que integran el elenco nos resultarán muy conocidos, pues es habitual verles también en pantalla; hablamos de Eduard Farelo, Àurea Márquez, Mia Esteve y David Vert. El hecho de que algunos de ellos ya hayan coincidido antes añade un plus de complicidad, que se hace latente sobre las tablas. La escenografía y el vestuario son obra de José Novoa y el proyecto cuenta con Velvet Events en la producción, responsables de materializar la propuesta.
Conspiranoia puede verse en La Villarroel de Barcelona hasta el próximo domingo 2 de junio. Las funciones se realizan de martes a viernes a las 20:00h, los sábados en sesión doble, a las 17:30 horas y a las 20:30 horas, y los domingos a las 17:30 horas. Las entradas están disponibles accediendo a la plataforma oficial de venta online de la sala. Un plan idóneo para disfrutar de una velada agradable y divertida en compañía de amigos o familiares. ¡No os la perdáis!