El Ayuntamiento de Barcelona, junto con la Fundación Mies van der Rohe, ha organizado las Semanas de la Arquitectura 2024 --siete semanas de actividades del 14 de mayo al 28 de junio--, como preludio de su capitalidad mundial de la arquitectura en 2026.

En la presentación, la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha destacado que quieren volver a poner la arquitectura en el centro del debate público, haciéndola una "verdadera política pública", porque, ha dicho, es una herramienta indispensable de transformación social y urbana.

Contará con 180 actividades

Serán 180 actividades propuestas por 73 entidades y 12 universidades, con la colaboración de cinco socios estratégicos (Colegio de Arquitectos de Catalunya, FAD/Arquinfad, 48h Open House Barcelona, Construmat y Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona) y una quincena de escuelas catalanas de arquitectura, urbanismo, paisaje y diseño del espacio.

Bonet ha celebrado que la Biblioteca García Márquez ha recibido uno de los premios Mies van der Rohe de arquitectura, y ha destacado el concurso internacional de ideas para jóvenes arquitectos para transformar diez paredes medianeras.

Exterior de la biblioteca García Márquez AJ BCN

La arquitecta jefa del Ayuntamiento, Maria Buhigas, también ha asistido al evento, donde ha destacado varias actividades programadas, como la entrega de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Mies van der Rohe, una conferencia del estudio japonés Kengo Kuma, los Premios Construmat y actividades familiares en el Mercat de Sant Jordi.

Los edificios que se podrán visitar

También habrá puertas abiertas en edificios como la Facultad de Medicina del Hospital Clínic, la Fàbrica del Sol y la Agencia Española de Meteorología; exposiciones en el Palau Robert y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y una jornada sobre la rehabilitación de viviendas, entre otras.

La presidenta de la demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Sandra Bestraten, ha hecho referencia al proyecto 'Arquitectura a les aules' --en el que participan 102 centros educativos del área metropolitana y 112 arquitectos para realizar 365 talleres-- y a las Fiestas de Arquitectura 2024, que se harán los sábados y domingos en los distritos de la ciudad.

La directora de 48h Open House Barcelona, Elisenda Bonet, ha destacado más actividades: 'Música per arquitectura', en el Recinto Modernista de Sant Pau, las visitas 'Espais Ocults' en los edificios del parque de la Ciutadella y una mesa redonda sobre inclusividad y accesibilidad.

Noticias relacionadas