El impulsor del Guitar Legends Hall, Juan José Castellano, en una de las salas del museo

El impulsor del Guitar Legends Hall, Juan José Castellano, en una de las salas del museo EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Abre en Barcelona un nuevo museo de la guitarra dedicado a la historia del rock

El centro contará con más de 50 instrumentos que usaron grandes leyendas de este género musical

6 junio, 2024 15:55

Kiss, U2, Ledd Zeppelin o Metallica, todos ellos tienen un rincón en Barcelona a partir de este jueves. Abre en la capital catalana el nuevo Guitar Legends Hall, un nuevo museo en el que se expondrán más de 50 guitarras, originales o réplicas, que pertenecieron a grandes leyendas del rock.

El museo, ubicado en la calle de Portaferrissa, contará con estos instrumentos, que pasaron por las manos de Joe Perry, de Aerosmith, George Harrison y réplicas idénticas a las que empuñaron Jimi Hendrix, Phil Lynnot de Thin Lizzy, e incluso una como la que empuñó Michael J. Fox en su papel del Marty Mcfly en la primera entrega de Regreso al futuro.

Leyendas del rock

Todo ha sido posible gracias a la gran colección que ha reunido su impulsor, Juan José Castellano. Apasionado de la guitarra, calcula que pasen por este nuevo equipamiento cultural unas 150.000 personas al año.

Los visitantes podrán encontrar también instrumentos y réplicas que pertenecieron a los guitarristas de las bandas Megadeth, Dokken, Soundgarden y The Who o de guitarristas como Carlos Santana o Gary Moore.

Además de las guitarras en sí, este espacio contará con un espacio inmersivo con hologramas de diversos guitarristas que interpretan riffs icónicos, con el que se quiere recrear la atmósfera de un concierto de rock.

Así, este espacio se convierte en la primera colección en Europa dedicada a la historia de este género musical y su contexto cultural, que explora sus variantes desde su nacimiento a raíz del Blues, a inicios de los 50.

Más que un museo

Por último, el Guitar Legends Hall contará con una exposición permanente y varias temporales a lo largo del año. El propietario avanza que una de ellas será una exposición de guitarras de un coleccionista francés que datan de la década de los 30 y otra de ellas, se espera, estará dedicada al rock español.

Además del museo, se espera que el espacio sirva como sala de conciertos para bandas locales emergentes, con una capacidad de acoger a un público de entre 50 y 60 personas, así como conferencias, talleres y clases.