Barcelona acogerá por primera vez en la historia la salida del Tour de Francia en 2026. Así lo ha confirmado el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, en una conferencia en el Saló de Cent del Ayuntamiento este martes, 18 de junio, a la que también ha asistido el concejal de Deportes, David Escudé.
Collboni, acompañado del director del Tour, Christian Prudhomme, ha afirmado que es un "sueño hecho realidad" y ha señalado que la elección de la ciudad como punto de salida reafirma a Barcelona "como capital internacional del deporte", un hecho que, según ha dicho, beneficia a Catalunya, España y Europa.
Asimismo, ha indicado que la Gran Départ en la capital catalana será innovadora y permitirá que los ciudadanos de Catalunya puedan vivir un espectáculo "único, de manera gratuita y popular". La fecha provisional de la salida del Tour es el próximo 4 de julio de 2026.
Edición de 2009
La última ocasión en la que el Tour de Francia visitó Barcelona fue hace 13 años, en la edición de 2009. La capital catalana fue final de etapa (9 de julio) y salida (10 de julio) con dos recorridos que permanecen en la memoria de la ciudad por la masiva afluencia de público que tuvo.
La primera vez que el Tour de Francia salió desde una ciudad española fue en 1992, en San Sebastián. En 2023, le tocó el turno a Bilbao y ahora, con Barcelona, la prueba ciclista regresará a la capital.