El mirador más alto de Barcelona vuelve a abrir sus puertas este verano. Se trata de la torre de telecomunicaciones de Collserola, construida por el arquitecto Norman Foster y situada cerca del Tibidabo. Este mirador, de 288 de altura, estuvo cerrado desde la pandemia, pero en julio reabrirá tras unas obras de acondicionamiento de los ascensores.

El mirador se sitúa en la décima planta. Se podrá acceder mediante un ascensor panorámico acristalado --renovado hace poco-- del 3 de julio al 8 de setiembre, de miércoles a domingo de 12:00 a 15:00 horas. También se podrá subir los días 11, 14, 15, 21, 22, 23, 24, 28 y 29 de septiembre, con el mismo horario.

En cuantos a las tarifas, la entrada general cuesta 5,60 euros y las personas con diversidad funcional (un 33% de discapacidad) pagarán 3,10 euros. Las entradas se podrán comprar presencialmente. También existe la opción de reserva anticipada, pero en este caso ha de ser un mínimo de 15 personas y con 48 horas de antelación.

Mirador de la Torre de Collserola / TORRE DE COLLSEROLA

Punto neurálgico de telecomunicaciones en España

El complejo de Collserola se pensó a principios de los 80 con la liberalización del espacio radioeléctrico y se trata de un punto neurálgico de telecomunicaciones en España. En el interior de la torre, cuando los visitantes accedan podrán ver la maqueta original presentada por el estudio arquitectónico de Norman Foster para el concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento en 1988.

La torre entró en servicio el 27 de junio de 1992, casi un mes antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, y se construyó en un tiempo récord de dos años. Esta obra de ingeniería singular está formada por tres partes principales: las trece plataformas de estructura metálica con una superficie de 5.500 metros cuadrados y tres mil toneladas, la zona central de hormigón armado y los tirantes que sujetan la atalaya.