La afluencia de turistas es uno de los grandes problemas para el vecindario del Park Güell / Archivo

La afluencia de turistas es uno de los grandes problemas para el vecindario del Park Güell / Archivo

Vivir en Barcelona

El Park Güell de Barcelona dejará de vender entradas en taquilla este lunes

El Ayuntamiento toma la medida para que se fomente la venta programada y por Internet y se eviten las colas en los accesos

30 junio, 2024 19:03

Aglomeraciones, malestar de los vecinos, caos. Es lo que ha sucedido en las inmediaciones del Park Güell debido a todos los turistas que desean visitarlo. El Ayuntamiento busca una solución, y ha decidido, por ahora, dejar de vender entradas en taquilla. Lo que se desea es evitar las colas.

A partir de este lunes no se podrán comprar entradas en taquilla. Y se deberán comprar de manera anticipada y por Internet. El deseo es favorecer las visitas programadas, y generar un acceso escalonado al parque. ¿Objetivo prioritario? Evitar “desplazamientos innecesarios por la falta de tiques disponibles”.

Turistas visitando el Park Güell / EFE

Turistas visitando el Park Güell / EFE

El Ayuntamiento ha tomado la decisión, por tanto, para garantizar la convivencia entre las visitas al reciento y los usos vecinales y escolares. Se pretende limitar las externalidades derivadas del turismo en todo el entorno.

Red de transportes públicos

“La venta exclusiva online permitirá redefinir el papel de las actuales taquillas del Park Güell en otros usos, como punto de información, gestión de grupos, resolución de incidencias y devoluciones, entre otros”, afirma el Ayuntamiento.

Visitantes en la plaza de la Natura del Park Güell / EFE - QUIQUE GARCÍA

Visitantes en la plaza de la Natura del Park Güell / EFE - QUIQUE GARCÍA

El Park Güell ha iniciado una campaña dirigida a visitantes, que es visible tanto en los puntos de origen como en espacios estratégicos de Barcelona, como en la red de transportes públicos, en las terminales del Aeropuerto de Barcelona o en diferentes hoteles de la ciudad.

La empresa que gestiona el parque, Barcelona de Serveis Municipals (BSM), redujo el aforo máximo anual de los 9 millones de visitantes estimados a los 4,5 actuales, y la entrada en el recinto se gestiona por franjas horarias, "lo que permite limitar el acceso y controlar el aforo". Hace ya unos años que se intentan campañas para promover la venta anticipada online a través de la página web del Park Güell, que en este 2024 representa ya más del 85% de las entradas emitidas.