Barcelona dice basta. Unas 2.800 personas --según la Guardia Urbana-- han salido a la calle en contra de la masificación turística. Este sábado, 6 de julio, más de un centenar de entidades habían convocado una marcha por el centro de la capital catalana para pedir límites al turismo. 

Bajo el lema “Basta, pongamos límites al turismo”, todos los movimientos antituristas de la ciudad han denunciado la llegada “masiva” de visitantes, que “agrava” las desigualdades sociales, los problemas de acceso a la vivienda o la crisis medioambiental. En la convocatoria se ha pedido responsabilidad política para reducir la actividad turística a las puertas de una temporada de verano que batirá todos los récords.

Miles de personas se manifiestan contra la masificación turística en Barcelona STOP CREUERS

Entre los convocantes se encuentran entidades como No a la Copa Amèrica, Zeroport y Resistim al Gòtic. En declaraciones a la prensa al inicio de la marcha, los organizadores han señalado que la protesta “da respuesta al malestar que existe en Barcelona” hacia el turismo. “Una industria que tiene enormes impactos negativos laboral, social y ambientalmente. Afecta a la vida de las personas de Barcelona precarizándolas y haciendo que no podamos vivir en nuestra ciudad”, ha denunciado Martí Cusó, de Resistim al Gòtic.

Reivindicaciones

Entre las medidas que reclaman está dejar de promocionar el turismo, sobre todo con los grandes eventos que han tenido o tendrán lugar en Barcelona --como la Copa América, el desfile de Louis Vuitton o la Fórmula 1--, desmantelar el consorcio de Turisme de Barcelona, no ampliar el Aeropuerto de El Prat y reducir los cruceros.

Sobre la medida de acabar con los pisos turísticos anunciada hace unos días por Collboni, las entidades convocantes le han reprochado que quiera "abrir 5.000 nuevas plazas hoteleras en la capital catalana" "y 15.000 en el área metropolitana". "Se trata de favorecer al gremio hotelero, que sabemos que tiene estrecha relación con el PSC", ha asegurado Cusó. También proponen subir la tasa turística hasta el 12,5% del precio del alojamiento y obligar a los cruceristas a pagar 11 euros.

Entre los cánticos que se han podido escuchar están "Mires donde mires sólo hay guiris", "Collboni y capital, alianza criminal", "Barrios para vivir, no para turistas", o "Sus veleros nos suben los alquileres". La protesta terminará con la lectura de un manifiesto en la plaza del Mar, en el barrio de la Barceloneta, uno de los más castigados por el turismo.

Collboni reafirma su compromiso para luchar contra la masificación

Justo este sábado en el que estaba prevista la manifestación, el alcalde Collboni ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que asegura que la voluntad del gobierno municipal de limitar la masificación turística y sus consecuencias en la ciudad "es firme". "Lo demuestran las medidas que hemos tomado y que continuaremos implementando", ha señalado.

Collboni ha reconocido "la complejidad de esta cuestión" y ha rechazado "las soluciones simplistas". "Nuestro objetivo es construir un modelo turístico equilibrado y sostenible que beneficie todo el mundo", ha sentenciado.