Barcelona cuenta con numerosos atractivos turísticos repartidos por toda la ciudad. Entre ellos destaca el Park Güell, que el año pasado se situó como el parque más buscado en Google superando, incluso, a Central Park, en Nueva York.
El recinto, que forma parte del legado arquitectónico de Antoni Gaudí, logró situarse en el primer puesto del Year in Search 2023, lo que lo certifica como el más buscado a nivel mundial, sobrepasando también a otros emplazamientos de la capital catalana.
Más de cuatro millones de visitantes
Pese a que la cifra de usuarios continúa siendo inferior a 2019, año previo a la pandemia, el Park Güell despidió 2023 con 4,4 millones de visitantes. Cuatro años atrás esta cifra alcanzó los nueve millones de personas, según datos de Barcelona Serveis Municipals (B:SM).
En comparación con 2022, el Park Güell protagonizó una ligera recuperación del 6%, con 200.000 visitantes más. La mayoría de ellos fueron de origen extranjero, de entre 25 y 34 años. Según B:SM, una cuarta parte visita el parque porque lo considera un “espacio emblemático de Barcelona”, mientras que un 22% lo hace para descubrir la arquitectura de Gaudí.
Entrada regulada
Desde octubre de 2013, el Ayuntamiento de Barcelona inició un plan de regulación del Park Güell con el objetivo prioritario de preservar este espacio emblemático de la ciudad y mantenerlo en el mejor estado de conservación posible. El parque y todo su entorno sufren, desde hace años, una alta masificación turística que comporta numerosas molestias para los vecinos del barrio, así como una degradación de este patrimonio arquitectónico, único en el mundo.
Para evitar que esta situación empeore, desde hace más de diez años se regula la entrada de visitantes al recinto, con un número máximo de 1.400 a la hora. Un aforo que se traduce en una capacidad anual de 4,5 millones de turistas. Pese a esta limitación, el aforo máximo sigue sin completarse, con 4,4 millones este 2024.