Barcelona propone endurecer las penas contra la multireincidencia delictiva
La comisión del Ayuntamiento pide en las conclusiones finales endurecer el Código Penal y reducir la carga de trabajo en los juzgados para agilizar los procesos
10 julio, 2024 15:01El Ayuntamiento de Barcelona constituyó en abril de este año la comisión permanente de estudio para analizar reformas legislativas y otras medidas organizativas contra la multirreincidencia delictiva. Después de dos meses de trabajo, ha presentado este miércoles las conclusiones y propuestas para afrontar el fenómeno.
Plantea iniciativas como el endurecimiento del Código Penal, la reducción de la carga de trabajo en los juzgados para agilizar los procesos judiciales y la mejora de los recursos sociales para atender a las personas que han delinquido por estar en situaciones de vulnerabilidad.
Medidas más severas
La comisión apoya medidas más severas, como penas de uno a tres años para el robo de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos. Sin embargo, advierte que endurecer las penas no resolverá el problema sin aumentar los recursos judiciales, proponiendo incrementar el número de juzgados, juzgados de guardia y refuerzos para delitos leves.
El grupo de trabajo también aboga por revitalizar la justicia de proximidad mediante la creación de órganos judiciales municipales dedicados exclusivamente a delitos leves, aliviando la carga de trabajo de los juzgados penales e instando a una reforma de la ley orgánica del poder judicial para que la Generalitat pueda implementar esta medida.
Estas son algunas de las propuestas planteadas después de las cuatro sesiones de trabajo que se han celebrado durante el mes de mayo y la primera semana de junio, por las cuales han pasado un total de quince expertos del ámbito policial, judicial y social.