Barcelona se ha comprometido a reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero durante la presente década, con el Compromís Ciutadà per una Barcelona + Sostenible 2024-2034 firmado este martes, 9 de julio, en un acto presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el Palauet Albéniz, en la montaña de Montjuïc.
El acuerdo, suscrito por decenas de organizaciones sociales y el Ayuntamiento de Barcelona, establece el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15% anual, o su equivalente, hasta 2030.
Collboni ha asegurado que "entre todos y todas debemos continuar tejiendo una alianza a favor del planeta y de una ciudad más verde, más respirable y más amable para las personas", y ha emplazado a que las personas se sientan orgullosas, textualmente, de ser parte de la solución en la lucha contra el cambio climático.
Descarbonización y ahorro del agua
El compromiso se ha nutrido a través de un proceso participativo con la participación de un millar de entidades, organizaciones y personas durante más de dos años, que se ha concretado en un nuevo documento este 2024.
El compromiso quiere impulsar nuevos retos de ciudad, con las primeras metas centradas en la descarbonización y el ahorro del agua, después de la intensa sequía vivida en Catalunya en los últimos años.
Tercer compromiso
El Compromís Ciutadà per una Barcelona + Sostenible 2024-2034 es el tercer compromiso que se firma en la capital catalana, y pretende ser relevo de los dos compromisos anteriores, aprobados en 2002 y 2012, respectivamente.
Ciudades y cambio climático
El nuevo compromiso climático reivindica las ciudades como "imprescindibles" para buscar soluciones locales a un problema global como es el cambio climático, que busquen maneras efectivas para que los espacios habitados sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, apunta el gobierno municipal.
El compromiso establece varios ámbitos prioritarios en Barcelona: la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad, la salud planetaria y de las personas, el modelo alimentario, el modelo de producción y consumo, el acceso a la vivienda, la movilidad segura y sostenible, el modelo energético, la gestión del agua, y el modelo cultural y educativo.