Barcelona tendrá un nuevo parque infantil en unos amplios jardines: con varias zonas de juegos
La zona de juegos contará con varios espacios diferenciados cuya inversión total asciende a los 1,5 millones de euros
10 julio, 2024 08:30Barcelona tendrá un nuevo parque infantil en unos amplios jardines. Ubicado en el barrio del Congrés y els Indians, este espacio contará con varias zonas de juegos. En concreto, esta nueva área de juego inclusiva se construirá en la zona central de los Jardines de Massana y se estrenará el próximo verano.
Las obras, que justo acaban de empezar, tienen una duración prevista de unos ocho meses con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Una vez acaben los trabajos, este parque dispondrá zonas de descanso y sombra para los meses más calurosos.
2.360 metros cuadrados
El parque se ubicará en la zona central de los jardines, que se encuentran en el interior de uno de los edificios que forma parte del grupo de viviendas Can Massana, delimitado por las calles Cardenal Tedeschini, Felip II, Espiga y Sant Pasqual Bailón.
Los jardines tienen una superficie de unos 2.360 metros cuadrados en forma de cruz, donde se ubican dos plazas laterales y una central, que antes era el campo de fútbol del Club Deportivo Viviendas del Congreso y ahora acogerán la nueva área infantil.
Un parque inclusivo
El pasado lunes 8 de julio comenzaron los trabajos que buscan mejorar los espacios de juego en los Jardines de Massana, eliminando barreras para asegurar el acceso a personas con movilidad reducida e integrando las áreas laterales de los jardines.
La reforma dividirá la zona central de los Jardines de Massana en varios espacios de juego: cinco con pavimento de caucho y sablón compactado, donde se podrá columpiar, deslizar, trepar, balancear y saltar; una zona arenal para actividades de experimentación; y otras áreas diseñadas para experimentar, descansar y jugar libremente a la sombra.
Una transformación más amplia
A su vez, los pequeños caminos que conectan estos espacios se transformarán en grandes parterres, creando una zona más permeable. Los caminos principales se adaptarán para facilitar el acceso a las áreas de juego y se equiparán con bancos y sillas.
Esta reforma es solo el inicio de una transformación más amplia del entorno. En mayo se aprobó el Plan de Mejora Urbana para regenerar las viviendas alrededor de los Jardines de Massana, con el objetivo de mejorar la habitabilidad.
Este plan incluye la instalación de más de 370 balcones en varios edificios, la recuperación y mantenimiento de elementos originales de las fachadas, la mejora del cierre de lavaderos y terrazas interiores, y el aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas de los edificios.