El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el Pla Clima Escola, una iniciativa que debe climatizar los 170 centros de primaria públicos de la ciudad durante los próximos seis años.
En una visita a l'Escola Els Llorers este jueves, una de las primeras 24 en iniciar las obras, el alcalde Jaume Collboni ha destacado que esta acción "se financiará íntegramente a través del impuesto turístico".
Con el cierre de este curso escolar se inició la transformación de los primeros 24 centros educativos que estarán en obras todo el verano para la climatización íntegra de sus edificios.
Climatización en los colegios de Barcelona
El próximo curso se inicia el 9 de septiembre y para esa fecha todos los centros podrán comenzar a dar clases, aunque no es seguro que la climatización se haya completado totalmente, pero Collboni ha dicho que "durante el último trimestre de este año todo el sistema debe estar operativo".
Además de regular el termómetro dentro de las aulas para alcanzar una temperatura óptima para el aprendizaje, el Pla Clima Escola también contribuirá en la mejora de la calidad del aire en los centros educativos.
Energía sostenible
La energía que utilizarán los sistemas de climatización saldrá mayoritariamente de placas solares instaladas en las azoteas de los colegios, el Ayuntamiento colocará alrededor de 30.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas gracias a esta iniciativa.
El Ayuntamiento de Barcelona destinará 100 millones de euros durante los próximos seis años a llevar a cabo esta acción que mejorará el confort de 55.000 alumnos de forma sostenible.
Collboni sitúa 2029 como el horizonte donde los 170 centros educativos públicos de la ciudad estén climatizados.