El acceso a la vivienda es uno de los grandes desafíos de Barcelona. Este viernes, 12 de julio, el Ayuntamiento y el Consorci de la Zona Franca (CZFB) han firmado un acuerdo para construir 1.878 pisos de protección oficial en las Casernes de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell, en Sants-Montjuïc.
El CZFB cede en derecho de superficie al Ayuntamiento solares de su propiedad durante 90 años para que realice la vivienda y diversos equipamientos para la ciudad a cambio de un cánon simbólico. En concreto, se destinarán 185.390 metros cuadrados edificables para viviendas y 96.739 metros cuadrados para equipamientos.
Procesos de tramitación
Las obras en las Casernes de Sant Andreu empezarán antes con un proceso de tramitación más rápido, con previsión de inicio entre 2026 y 2027. En cambio, en los terrenos de la Marina del Prat Vermell todavía se deben tramitar modificaciones urbanísticas, lo que podría retrasar más su desarrollo.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado en la rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes que "garantizarán que se hagan los casi 2.000 pisos en una situación de máxima emergencia habitacional" y lamenta que la tramitación urbanística "no sea tan rápida como gustaría".
Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha resaltado la importancia del acuerdo y la buena colaboración entre ambas instituciones. "Desde el CZFB siempre nos hemos situado, y lo seguiremos haciendo, como un aliado de la ciudad de Barcelona, dando respuestas y soluciones a sus necesidades", ha afirmado.
Otros acuerdos
El acuerdo entre las dos administraciones públicas va más allá de estas viviendas. El Ayuntamiento también tiene la intención de adquirir del CZFB los edificios Mediatic y Creatic, ubicados en el distrito 22@. Esta operación está valorada en 40 millones de euros, y según Collboni, van a "amortizarla en 20 años, abonando unos tres millones de euros anuales en alquiler".