Volcán del Croscat / WIKIPEDIA

Volcán del Croscat / WIKIPEDIA

Vivir en Barcelona

Los espectaculares “volcanes verdes” que ‘The Guardian’ recomienda visitar si se viaja a Barcelona: a dos horas

El periódico inglés hace referencia a una "zona boscosa maravillosa para practicar senderismo"

13 julio, 2024 14:21

Cuando un español piensa en volcanes, automáticamente se le viene a la cabeza Tenerife. Pero Catalunya cuenta con más de 40 volcanes y coladas de lava. Todos ellos se encuentran en una sola comarca, la Garrotxa (Girona), a dos horas de Barcelona; y no han pasado inadvertidos para el rotativo británico The Guardian.

La escapada a España más atractiva para los lectores de este diario ha sido ir a los volcanes de Olot. El diario hace referencia en su artículo a una "zona boscosa maravillosa para practicar senderismo" y añade que "cerca de algunos de los cráteres hay excelentes cafés".

Olot, capital de la Garrotxa y rincón privilegiado

The Guardian también destaca la ciudad de Olot, capital de la comarca, que cuenta con "plazas animadas y una cocina que se beneficia del fértil suelo volcánico que la rodea". También recomienda la visita a "un magnífico museo geológico interactivo, el Espai Cràter (entrada 7,50 €), enterrado en el corazón de un volcán".

Por último, señala como opción muy atractiva alquilar unas bicicletas para recorrer los caminos que atraviesan el valle del Bas, que recorre numerosos pueblitos de la zona que se pueden visitar.

Una ermita en el interior de un cráter

Entre ellos destacan el volcán Santa Margarida, que tiene una ermita románica en el centro de su cráter, y el volcán Croscat, con su característica forma de herradura. El Croscat fue el último en entrar en erupción hace más de 11.000 años.

Cómo llegar

Para conseguir llegar a la zona vulcanosa de Catalunya es necesario coger el vehículo privado. O ir en tren hasta Vic y coger un bus hacia cerca del municipio de Sant Pau, pero eso puede alargar el viaje.

En coche se suele tardar alrededor de una hora y media en llegar desde Barcelona. Se suele ir por la C-17 y a la altura de Manlleu desviarse por la C-37 hasta Olot. Ya en la capital de la Garrotxa uno toma la GI-524 siguiendo las indicaciones hasta la zona.