Un barrio de Barcelona esconde un desconocido castillo medieval de acueductos. Se trata del Castell de Torre Baró, situado en el distrito de Nou Barris, entre los barrios de Roquetes y de Torre Baró. La entrada a esta emblemática fortaleza es gratuita.
El nombre de Torre Baró procede de otra torre, actualmente desaparecida, que estaba situada donde se encuentra actualmente la estación de metro, y que fue la residencia del barón de Pinós hasta que en 1714, a raíz de la Guerra de Sucesión, fue destruida.
Construcción del s.XX
A pesar de su aspecto medieval, el Castell de Torre Baró, que domina el barrio, es una construcción de principios del siglo XX.
Se edificó como proyecto para crear un hotel que fuera el centro de una urbanización en la zona, pero finalmente el plan urbanístico no funcionó y acabó abandonada sin haberse finalizado las obras.
Finalmente, en el año 1989 fue restaurada y declarada patrimonio histórico por el Ayuntamiento de Barcelona, y a su alrededor se construyó un magnífico mirador.
Uno de los mejores miradores
Actualmente, es un punto de información y educación ambiental del parque de Collserola. Entre otras actividades, se ofrecen visitas guiadas al castillo, itinerarios de descubrimiento del entorno y talleres educativos para todos los públicos.
Es uno de los mejores miradores de Barcelona, desde el cual se puede contemplar Nou Barris, Horta, Sant Andreu, Sant Martí y, más allá, el río Besòs y los contrafuertes de Collserola, con las poblaciones de Santa Coloma, Sant Adrià y Badalona.