Además de un gran acontecimiento ciudadano, la fiesta mayor de Barcelona, popularmente conocida como La Mercè es, también, un macrofestival formado por festivales diversos que dejan constancia de la riqueza cultural de la capital catalana.
Desde el festival Mercè Artes de Calle hasta las muestras de cultura popular, pasando por los festivales BAM y Música Mercè, que ofrecen este año más de 500 actividades.
Vuelve la plaza Catalunya
Una de las principales novedades de este año es la recuperación de la plaza Catalunya como escenario del BAM. Así lo ha anunciado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, cuando tan solo quedan dos meses para dar el pistoletazo de salida a una de las festividades más esperadas por los barceloneses.
También se organizarán conciertos en la plaza Reial, en la Rambla del Raval, en la antigua Fábrica Estrella Damm, en la Fabra i Coats, y en la plaza de Can Fabra. Además, el gobierno municipal ha detallado que se mantienen los escenarios de la calle de Menéndez y Pelayo, en el Teatre Grec o en la plaza Major de Nou Barris.
Presencia de la Copa América
Otra de las grandes novedades de La Mercè, que tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre, es que el Mercè Arts de Carrer (MAC) estrenará ubicación en el Port Olímpic con motivo de la celebración de la Copa América de vela. Así, habrá dos escenarios, ubicados en el Moll de Mestral y en el Espigó del Bogatell.
Asimismo, mantiene los escenarios del parque de la Estació del Nord o de la Trinitat, además del castillo de Montjuïc o el Palauet Albéniz. La cultura popular se desplegará por escenarios en la avenida de la Catedral, la plaza de Sant Jaume y la de la Mercè.
Pregonera de La Mercè
La ilustradora, pintora y escultora Carme Solé Vendrell será la pregonera de la fiesta mayor de La Mercè en un acto que se celebrará el 20 de septiembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
Este viernes también se ha presentado el cartel de la fiesta, de la productora CANADA, que tiene como base el formato audiovisual. El diseño quiere reflejar la influencia que La Mercè tiene en la ciudad y en sus habitantes, pero desde el punto de vista de alguien que la ve por primera vez.
Casablanca, ciudad invitada
La ciudad invitada de este año será Casablanca (Marruecos), que estará presente en la programación festiva de cultura popular.
Collboni recordaba a principios de año que "la comunidad marroquí en Barcelona es muy importante", asegurando que "nos alegra mucho que Casablanca haya aceptado la invitación". El alcalde añadió que es una oportunidad de establecer contacto con "una cultura que nos es muy cercana, pero que no conocemos adecuadamente".