El municipio de Badia del Vallès tiene uno de los orígenes más curiosos de todo el país. Este pequeño pueblo de menos de un kilómetro cuadrado esconde una historia sobre su evolución que pocos conocen y que la distingue del resto de ciudades del área metropolitana de Barcelona.
Badia del Vallès se empezó a construir entre finales de los años 60 y principios de los 70 para acoger a los inmigrantes llegado a Catalunya durante aquel periodo. El Ministerio de la Vivienda de la dictadura decidió construir 12.000 pisos, todos de protección oficial, en unos terrenos agrícolas entre Sabadell, Cerdanyola y Barberà del Vallès –lo que después se bautizó con el nombre que conocemos actualmente–. Finalmente, solo se levantaron 5.372 viviendas a través de la Obra Sindical del Hogar.
Las obras acabaron en 1973, pero los edificios no se empezaron a ocupar hasta 1975 tras la inauguración, el 14 de julio de ese año, por parte de los entonces príncipes de Asturias Juan Carlos y Sofía. Los inmuebles tienen entre cinco y 16 plantas y se levantaron entre amplias avenidas y zonas ajardinadas. Actualmente, una parte de estos edificios presentan patologías estructurales y una importante presencia de amianto.
Forma de España
En Badia del Vallès, las calles representan lugares de España y su forma es como la del mapa de la Península Ibérica: la avenida del Mediterráneo transcurre por donde el mar en el mapa de España, la avenida del Cantábrico delimita la ciudad por el norte y la calle de Oporto está ubicado donde Portugal. En la ciudad vallesana, Burgos o Santander también tienen su calle, en el lugar que les corresponde dentro de España, al igual que la zona del Algarve, en el sur de Portugal.
Nombres de los colegios
El homenaje patrio en Badia no acaba en sus calles. Numerosos colegios de la ciudad llevan el nombre de bailes regionales, como La Sardana (actualmente con otro nombre), Las Seguidillas y La Jota. Durante más de dos décadas, fue un polígono gestionado por Cerdanyola y Barberà. En 1994, el Parlament de Catalunya aprobó su constitución como ciudad independiente. Junto a Badia del Vallès, la localidad también es conocida como Badia y Ciudad Badia.