El Servicio de Arqueología de Barcelona ha encontrado una suela de zapato de caucho de más de 80 años en la intervención que realiza en el refugio antiaéreo de la Torre de la Sagrera, que se abrirá al público tras su rehabilitación y museización.

Se trata de la primera vez que se encuentra este material arqueológico, que el Servicio de Arqueología y la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya están analizando, informa el Ayuntamiento este lunes en un comunicado.

Una suela de una persona que se refugiaba de la guerra

La suela de caucho corresponde a alguna persona que buscó protección en el refugio durante los ataques aéreos de la Guerra Civil, aunque se desconoce a quién perteneció ni el tipo exacto de calzado.

"Por el material y el diseño quizás podría tratarse de una alpargata, pero no se sabe con certeza", afirma el mismo comunicado, que añade que para el Servei d'Arqueología se trata de un objeto singular al ser la primera vez que se encuentra este material.

Después de un tiempo de observación y una vez se dé la pieza por estabilizada, como cualquier material arqueológico, pasará a formar parte del archivo arqueológico gestionado por el Museu d'Història de Barcelona (Muhba).