Polvo en suspensión desde el Observatori Fabra de Barcelona

Polvo en suspensión desde el Observatori Fabra de Barcelona ALFONS PUERTAS

Vivir en Barcelona

Alerta en Barcelona por polvo subsahariano: qué es y cómo afecta a la salud

El polvo en suspensión puede afectar la salud causando problemas respiratorios, irritación de ojos, nariz y garganta

31 julio, 2024 18:45

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica debido a niveles elevados de partículas en suspensión en la Zona de Protección Especial (ZPE) en Barcelona.

La principal causa es la intrusión de polvo africano que, desde este martes, está afectando al territorio barcelonés elevando la media diaria de los niveles de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10), ha informado el departamento este miércoles en un comunicado.

La media diaria de los niveles de PM10 en el ambiente atmosférico de este martes superó el valor de 50 microgramos por metro cúbico en dos estaciones de medición: Montcada i Reixac y L'Hospitalet de Llobregat.

Imagen de contaminación por calima, por el polvo en suspensión procedente de África, en el sur de la península

Imagen de contaminación por calima, por el polvo en suspensión procedente de África, en el sur de la península EUROPA PRESS

La previsión a 24 horas indica que los niveles de PM10 se mantendrán elevados durante este miércoles, dado que la intrusión de polvo africano persistirá y "las condiciones de dispersión no mejorarán significativamente".

Aviso preventivo

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de un episodio ambiental y se activa para reducir las emisiones de contaminantes, como las partículas emitidas por causa de las actividades humanas, que se añaden a las ya presentes en la atmósfera por motivos naturales.

El polvo subsahariano puede afectar la salud, causando problemas respiratorios, irritación de ojos, nariz y garganta, y exacerbando condiciones preexistentes como el asma y las alergias. También puede transportar bacterias y virus, incrementando el riesgo de infecciones respiratorias y otros problemas de salud en poblaciones vulnerables.