En Barcelona, encontrar espacios donde refugiarse del calor se convierte en una necesidad urgente durante los abrasadores meses de verano. A medida que las temperaturas superan los 30 grados, los habitantes buscan cualquier recoveco de sombra. Sin embargo, la búsqueda de lugares frescos se vuelve un desafío, ya que los grandes parques no son habituales en las ciudades. No obstante, la capital catalana cuenta con un jardín histórico en pleno centro que es perfecto para relajarse y se puede visitar gratis.

Se trata de los jardines de la Fundació Julio Muñoz Ramonet, ubicados en la calle Muntaner 282. Es un oasis de paz en medio del entramado urbano, que invita a desconectar del ruido, el tráfico y el estrés. Un muro lo rodea y la protege del exterior y cuando atraviesas la puerta de entrada, el tiempo se detiene y los pájaros cantan. Además del precioso jardín lleno de esculturas, también se encuentra una fastuosa finca con una casa señorial centenaria y una torre.

Jardín de la Fundación Julio Muñoz Ramonet AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El jardín, diseñado por Jean-Claude-Nicolas Forestier en 1916 y remodelado por Joan Mirambell cuarenta años después, se abrió al público en 2016, una vez ejecutadas las actuaciones de mejora del sistema de riego, la vegetación, el alumbrado y la accesibilidad del espacio. Desde entonces, la Fundación programa actividades familiares un domingo de cada mes. 

Historia

El conjunto arquitectónico está formado por el edificio principal, la torre y el jardín, con más de 4.000 metros cuadrados en total. El edificio principal fue encargado por el segundo marqués de Alella, Ferran Fabra i Puig, a uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, Enric Sagnier y Villavecchia, que lo construyó entre 1917 y 1922. Posteriormente, el mismo marqués encargó la torre para su hija. El 1945, las nietas del marqués vendieron todo el conjunto a los hermanos Álvaro y Julio Muñoz Ramonet.

Jardines de la Fundació Muñoz Ramonet de Barcelona WIKIPEDIA

Julio Muñoz Ramonet empezó como empleado de los almacenes El Barato y se convirtió en un poderoso magnate gracias a las buenas relaciones con el régimen franquista y a la práctica del estraperlo del algodón. Así, se hizo con la Unión Industrial Algodonera, adquirió todo el conjunto de Can Batlló y, en total, una decena de industrias textiles que en 1959 agrupó en una única sociedad, Unitesa, donde llegaron a trabajar hasta 11.000 personas. 

Horario

Los jardines de la Fundació Julio Muñoz Ramonet abren todos los días entre las 10:00 y las 20:00 horas. Su acceso es completamente gratuito y se encuentran en la calle Muntaner, número 282.