Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, el tiempo medio a nivel nacional es de 128 días. En Catalunya, este tiempo se eleva a 139 días, mientras que en la Comunidad de Madrid se reduce a 51.

Estas cifras evidencian una notable diferencia entre las dos regiones más importantes de España, ya que la lista de espera en Catalunya es un 272% mayor que en Madrid.

128 días de espera de media en España

El Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud informó en diciembre que el tiempo medio de espera a nivel nacional era de 128 días, un 8% más que el año anterior. El número total de pacientes esperando una operación alcanzó los 849.535, lo que representa un aumento del 7%.

En el caso de Catalunya, la estadística supera la media nacional, con un tiempo de espera de 138 días, tras años de gobierno de Esquerra Republicana en la Generalitat (ERC), quienes han dedicado un esfuerzo especial a la mejora de los servicios públicos.

Aunque sus cifras han mejorado respecto al año anterior, cuando el tiempo de espera era de 154 días, Catalunya aún supera en 10 días la media nacional. Así, se posiciona como la sexta comunidad con mayor tiempo de espera para operarse.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid es la región de España con el menor tiempo de espera, con solo 51 días. Esto consolida una tendencia a la baja en los últimos años, resultado del nuevo plan de listas de espera impulsado por el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, que apuesta por la colaboración público-privada.

Incrementa el tiempo de espera en Catalunya

Al igual que a nivel nacional, en Catalunya el número de pacientes en espera de una operación ha seguido aumentando, alcanzando los 183.394, lo que representa un incremento del 5,7% respecto al año anterior.

De este modo, la tasa de personas en lista de espera por cada 1.000 habitantes se sitúa en casi un 24%, cinco puntos por encima de la media nacional, lo que convierte a Catalunya en una de las comunidades autónomas con el porcentaje más elevado de España.

En cambio, en Madrid la cifra continúa disminuyendo, con 71.693 personas en lista de espera y una tasa por 1.000 habitantes del 10%, la segunda más baja a nivel nacional, solo superada por el País Vasco.

Además, destaca la tasa de pacientes que deben esperar más de seis meses para operarse: en Catalunya es del 30%, mientras que en la Comunidad de Madrid apenas alcanza el 1%.