En una ciudad tan diversa como Barcelona, los apellidos cuentan la historia de generaciones y reflejan la rica mezcla de culturas que la conforman. Entre todos ellos, hay un apellido que destaca por encima del resto, y lo llevan 130.134 personas.

Se trata de García, según los datos del último informe demográfico publicado por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

Significado del apellido

Aunque no se sabe exactamente su significado porque su origen es muy antiguo, hay algunas teorías que explicarían la etimología del apellido García. Una de las más conocidas y respaldada por el filólogo e historiador Alberto Montaner Frutos es la que sugiere que García desciende de la palabra vasca (h)artz, que traducida significa oso.

Por ello, se cree que el apellido podría referirse a la "familia de los osos" o a sus descendientes, reconocidos por su fuerza y valentía. Montaner sostiene, en la misma línea, que García sería un antropónimo prerromano, posiblemente íbero-aquitano, cuya forma antigua habría sido kartzea.

Otra hipótesis apunta a la región de Escandinavia. El apellido tendría, según esta explicación, un origen godo con raíces germánicas y su significado sería "principe de vista agraciada".

Otros apellidos comunes

A continuación, Metrópoli revela los siguientes apellidos por orden de frecuencia en la capital catalana:

2. Martínez (92.951 barceloneses)

3. López (90.857 barceloneses)

4. Sánchez (80.977 barceloneses)

5. Rodríguez (80.710 barceloneses)

6. Fernández (75.779 barceloneses)

7. Pérez (74.323 barceloneses)

8. González (73.224 barceloneses)

9. Gómez (44.872 barceloneses)