Este es el apellido más común en Barcelona y su significado
También es el más popular en España y su origen es incierto, aunque hay varias hipótesis que intentan explicarlo
6 agosto, 2023 19:51Noticias relacionadas
Los apellidos en Barcelona (y en España) son muy variadas y hay miles de opciones. No obstante, hay algunos que coinciden y se repiten en gran cantidad.
Según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) el apellido más puesto de Barcelona es García, seguido de Martínez, López, Sánchez. Rodríguez y Fernández.
APELLIDO GARCÍA
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), unas 134.000 personas llevan García como primer apellido y casi 140.000 lo llevan como segundo. Lo que supone que más del 20% de los barceloneses se apellida García. Pero, ¿de dónde viene su origen y qué significa?
POSIBLES SIGNIFICADOS
Aunque no se sabe exactamente su significado porque su origen es muy antiguo, hay algunas teorías que explicarían la etimología del apellido García. Una de las más conocidas y respaldada por el filólogo e historiador Alberto Montaner Frutos es la que sugiere que García desciende de la palabra vasca (h)artz, que traducida significa oso.
Por ello, se cree que el apellido podría referirse a la "familia de los osos" o a sus descendientes, reconocidos por su fuerza y valentía. Montaner sostiene, en la misma línea, que García sería un antropónimo prerromano, posiblemente íbero-aquitano, cuya forma antigua habría sido kartzea.
Otra hipótesis apunta a la región de Escandinavia. El apellido tendría, según esta explicación, un origen godo con raíces germánicas y su significado sería "principe de vista agraciada".
GARCÍA POR EL MUNDO
El apellido García comenzó a escucharse en el Reino de Navarra en época prerromana y se trataba del más popular entre nobles y monarcas. Sin ir más lejos, el primer rey de Navarra, en el siglo IX, se apellidaba García Íñiguez.
No solo en Navarra, García se extendió por toda la geografía española y pasó a otras comunidades autónomas como Castilla, León, Aragón y Catalunya. Además, cruzó el Atlántico: García llegó a América y se mezcló con indígenas y africanos. Tanto es así que sigue siendo uno de los apellidos más comunes en países como México, Colombia y Argentina.