Barcelona pierde uno de los centros comerciales más emblemáticos de la ciudad: en un edificio centenario
El espacio cuanta con más de un siglo de antigüedad, tiempo en el que siempre ha sido unos grandes almacenes, llegando a alcanzar un sorprendente hito
29 agosto, 2024 12:02El Corte Inglés cerrará de forma definitiva su icónica tienda en Portal de l'Àngel, Barcelona, este sábado 31 de agosto. La compañía ha confirmado a Metrópoli que a partir de septiembre, toda la oferta comercial se concentrará en el edificio de plaza Catalunya.
Desde la empresa, han aclarado que no se trata de un cierre definitivo, sino de un "traspaso" y una "reordenación" de la oferta comercial para "facilitar la compra al consumidor". Hasta el momento, la sección deportiva de El Corte Inglés en plaza Catalunya se ubicaba en el edificio de Portal de l'Àngel.
Con esta decisión, que el grupo considera "coherente", los artículos deportivos se trasladarán a la octava planta del edificio en plaza Catalunya, unificando así toda la oferta comercial bajo un solo techo.
Tal como informó Metrópoli, los nuevos propietarios no planean reabrir una tienda de la cadena en este lugar. En su lugar, tienen la intención de destinar las plantas bajas a alquileres comerciales y utilizar los pisos superiores para oficinas.
De inicios del s.XX
Pero la historia del edificio en sí no es menos interesante. En 1926, la familia Jorba, procedente de Manresa donde ya era propietaria de unos grandes almacenes abrió Can Jorba. La construcción corrió a cargo del arquitecto Arnald Calvet y, en su entrada, destaca la escultura con la máxima en latín Labor omnia vincit (El trabajo todo lo vence). Esta obra vino de la mano del escultor Lluis Fauli.
Además de su estilo arquitectónico, el emblemático espacio destaca pro ser el primer centro comercial que instaló escaleras mecánicas. El diseño del edificio le valió a Calvet el Primer Premio del Concurso anual de Edificios Artísticos por su diseño majestuoso.
Tres etapas
En 1963, una crisis financiera en el seno de la familia terminó con la venta del espacio a Galerías Preciados. Can Jorba se rebautizó como Jorba Preciados y, sin grandes afectaciones al diseño, mantuvo su esencia hasta 1995.
Pero fue a pocos años del fin de milenio que El Corte Inglés adquirió el inmueble y Jorba Preciados desapareció para dar paso a la cadena de centros comerciales, algo que se materializó en 1998. Con esta alma ha seguido hasta ahora, a solo unos días de que se bajen las persianas definitivamente y el edificio encare un futuro que todavía está por matizar.