Collboni trasladará el pesebre de la plaza Sant Jaume al interior del Ayuntamiento de Barcelona
El alcalde asegura que el espacio se habilitará para organizar otras actividades navideñas
30 agosto, 2024 11:35El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, trasladará el pesebre de la plaza Sant Jaume al interior del Ayuntamiento de Barcelona. La decisión del edil responde a su intención de volver a una representación más tradicional del pesebre, después de varios años de versiones innovadoras y a menudo polémicas durante el mandato de Ada Colau.
En una entrevista en RAC1, Collboni ha explicado que se llevarán a cabo "cambios importantes" y que decorarán el consistorio con motivos navideños. Esta modificación "permitirá un acceso más organizado al pesebre", que se instalará en un lugar emblemático y accesible dentro del edificio, y estará a cargo de la Associació de Pessebristes de Barcelona.
Otras actividades navideñas
En lugar del pesebre, el alcalde ha anunciado que el espacio de la plaza de Sant Jaume se destinará a otras actividades navideñas, cuyos detalles se revelarán próximamente. Tal y como informan distintos medios, el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha declinado comentar sobre el proyecto, indicando que "aún falta mucho tiempo" y que se presentará en su debido momento.
Foco de polémica
La polémica en torno al pesebre de Sant Jaume ha sido una constante en las Navidades de Barcelona durante años. Algunas figuras y elementos escatológicos han sido vistos por algunos como una falta de respeto hacia la tradición navideña. En tiempos del alcalde Joan Clos, en 2004, se puso en el belén un butanero recortable, y un año después se decidió sacar la figura del caganer.
También ha sido criticado por su apariencia moderna y su desviación de la representación clásica del belén. Durante el mandato de Ada Colau, se optó por versiones "desacralizadas" y transgresoras. Desde entonces, cada año el pesebre es objeto de acalorados debates y controversias.