A una hora de Barcelona se encuentra un precioso pueblo medieval con naturaleza y un castillo que desconocen los turistas. No es ni Rupit ni Taüll, sino que se trata de Rajadell, un municipio de solo 535 habitantes, situado al suroeste de la comarca del Bages, entre Manresa y la Alta Segarra.
Este municipio destaca por varias construcciones. Su calle Mayor alberga casas de piedra muy bien conservadas que dan a parar a la iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria, originarias los siglos XIV y XVII. De este conjunto, destaca el campanario, obra del maestro de casas, Joan Traginer.
En la plaza de la Iglesia se puede contemplar “La chica de la plaza”, la escultura de una chica que ofrece una silla a los visitantes. En la misma hay una fuente en homenaje a los Bastoneros de Rajadell, una entidad de baile y música tradicional (y muy peculiar) con mucha historia en el pueblo. Aquí se realizan conciertos musicales durante el verano y diferentes actos de la Fiesta Mayor.
Castillo del siglo XVII
Más allá de estos lugares, el emblema de este municipio es el castillo de Rajadell, que data del siglo XVII y es uno de los castillos más grandes y bien conservados de la comarca.
Sus antiguas masías, que datan de la época medieval, también forman parte de su esencia. Conforman conjunto de gran interés histórico y arquitectónico, junto con los restos arqueológicos industriales del ámbito rural, tales como los hornos, tejeras, norias o molinos. En especial, el Molino de aceite.
Productos de huerta y ganadería
Otro de los aspectos por los que destaca Rajadell es en la producción de vino y en su gastronomía, que se caracteriza por los productos de huerta y ganadería.
Algunos de los platos más característicos son: el bacalao a la manresana, la escalivada con berenjena blanca, la esqueixada de bacalao con judía del gancho, el trinxat de col verde a la manresana; con panceta, el arroz con costilla de cerdo y caracoles vinyals y el fricandó de ternera con setas.
Rutas a pie de senderismo
Asimismo, los amantes del senderismo tienen la suerte de que en Rajadell se pueden hacer diversas rutas a pie, en un entorno natural donde predominan los campos de cereal. A continuación Metrópoli, menciona algunas de las rutas que se pueden hacer:
Ruta de la Vil·la Romana de Sant Amanç
Sender de Petit Recorregut PR-75
Sender de Petit Recorregut PR-C76
Sender local. Ruta de Monistrolet de Rajadell
Itinerari de la Riera de Rajadell - Via Verda
Itinerari interpretatiu Creuem la Riera
¿Cómo llegar desde Barcelona?
Para llegar a Rajadell en transporte público desde Barcelona, los viajeros pueden coger un tren de Rodalies desde la estación de Sants hasta la estación de Manresa, y luego coger un autobús que los llevará directamente al pueblo. El viaje total suele durar alrededor de una hora y media.
Para aquellos que prefieren viajar en su propio vehículo, Rajadell es fácilmente accesible desde Barcelona a través de la autopista C-16. El viaje en coche suele durar aproximadamente 50 minutos, dependiendo del tráfico y las condiciones de la carretera.