Las visitas familiares dinamizadas al Palau Güell combinan aprendizaje, entretenimiento y un toque de misterio para que niños y niñas de entre 5 y 12 años exploren este icónico palacio urbano modernista.

Se trata de una de las joyas más emblemáticas del modernismo catalán diseñada por el célebre arquitecto Antoni Gaudí para una de las familias burguesas más pudientes de la época, los Güell.

Objetivo: conocer el Palau Güell

Este palacio, ubicado en el Raval barcelonés, fue el primer gran encargo que Gaudí recibió del industrial, político y mecenas Eusebi Güell. En él, el señor Güell vivió junto con su esposa, Isabel López i Bru, hija del marqués de Comillas —el hombre más rico de Cataluña en aquella época— y sus diez hijos, durante casi 16 años.

El objetivo de esta actividad es el descubrimiento del Palau Güell como una de las primeras obras de Gaudí, la identificación de los elementos arquitectónicos y de los materiales utilizados por el genial arquitecto, y la comprensión de la función de cada espacio dentro del palacio.

Una niña contempla una foto de dos de las hijas de Eusebi Güell e Isabel López, Isabel y Maria Lluïsa DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Las visitas familiares dinamizadas son una oportunidad única para que los más peques y sus familias se adentren en la historia y en los detalles de uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Barcelona, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984.

El proyecto que imaginó Gaudí partía de una concepción innovadora del espacio y estaba plagado de soluciones imaginativas y de detalles ornamentales realizados por los mejores artesanos de la época.

Una visita por etapas

A través de la observación, la participación y el diálogo continuado, los pequeños visitantes deberán seguir unas pistas que les permitirán encontrar los pergaminos que Gaudí dejó escondidos en rincones del Palau Güell.

Esta actividad está cuidadosamente organizada en paradas estratégicas, diseñadas para revelar distintos aspectos de la arquitectura y de la vida en el interior del Palau. Las pistas, escritas en viejos pergaminos ocultos en diferentes estancias, ayudan a avanzar en la búsqueda y contribuyen a entender mejor la genialidad de Gaudí. Cada pergamino servirá de orientación para llegar al espacio siguiente y para conocer aspectos de la arquitectura, el diseño y la función de las salas y de las habitaciones.

La visita se inicia en las cocheras y en las caballerizas, donde los caballos descansaban y los mozos de cuadra realizaban sus tareas; y donde los visitantes descubrirán la rampa helicoidal —con forma de serpiente enroscada—, similar a las que hay en la Sagrada Familia o en La Pedrera. A su alrededor, podrán observar unas columnas macizas con forma de seta, diseñadas para soportar buena parte del peso de las siete plantas del edificio.

Antes de ascender hasta la última planta, los visitantes podrán entrar en la sala de confianza, donde tocaban el piano las hijas del industrial; la sala de descanso, donde Eusebi Güell se reunía con sus amigos burgueses e ilustrados para debatir sobre cultura, música, literatura o ciencia; el comedor de la familia; o en el salón central, el espacio más importante del Palau Güell, ya que todo el edificio giraba en torno a este salón. Finalmente, en la última parada, en la azotea, las familias podrán admirar las chimeneas multicolor, verdaderas esculturas que sorprenderán por sus caprichosas formas y por sus colores.

La guía-educadora lee uno de los pergaminos hallados en la azotea DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Una experiencia multisensorial e inclusiva

Esta actividad se realiza con el apoyo de una tableta táctil y/o de un dosier con pictogramas y fotografías para ilustrar las explicaciones y también para facilitar la visita a los participantes con trastorno del espectro autista.

La visita no se limita a la búsqueda de objetos escondidos. Incluye una audición pedagógica del magnífico órgano del Palau, donde los niños pueden apreciar la majestuosidad de este instrumento y que desplegará el sonido de un tema ampliamente conocido que dejará boquiabiertos a los asistentes.

Además, los participantes podrán vestirse con ropa de la época —muy similar a la de los miembros de la familia Güell o a la del personal de servicio—, y recrear la vida en el Palau.

Dos niñas vestidas con ropa de época DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Descubrir la obra de Gaudí

Esta oportunidad única de explorar el edificio permitirá a los visitantes conocer una pieza clave para entender la evolución del estilo arquitectónico del famoso arquitecto catalán. Descubrirán las innovaciones y el talento característicos de su obra ya desde sus inicios y apreciarán su habilidad para combinar funcionalidad y estética.

Igualmente, podrán deducir la función de cada espacio y asociarlo con su uso cotidiano, puesto que, a través del recorrido, se analizará el propósito con el que se ideó cada estancia.

Durante la visita se promoverán, además, actividades participativas que enriquecerán la experiencia de los pequeños visitantes con el objetivo de convertirla en una experiencia educativa, divertida, cultural y enriquecedora.

Al final de la visita, los niños podrán participar en un taller creativo para decorar una bolsa de tela que se llevarán como recuerdo, consolidando así su aprendizaje.

Un niño decora una bolsa que se llevará como recuerdo de la visita DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Información básica ‘Visitas familiares dinamizadas’

Precio: 3 euros.

Días y horarios:

Cada cuarto sábado de mes, excepto agosto.

11:15 a 12:45 horas, en catalán.

Duración: 90 minutos

Actividad para público familiar, especialmente dirigida a niños de 5 a 12 años. Cada niño podrá ir acompañado de máximo dos adultos.

Más información y entradas en inici.palauguell.cat/es/

Noticias relacionadas