El plato típico de Barcelona que no se come en el resto de Catalunya y que tiene su origen en un bar mítico es la bomba de la Barceloneta. Se trata de una de las tapas más populares de la capital catalana, y surgió en un intento de hacer una croqueta.
Este platillo de forma redonda, relleno de patata, carne y alioli, y con un rebozado crujiente, compite con tapas como las bravas, tortilla de patatas y los pinchos.
Bodega de la Barceloneta
Este icono gastronómico en la actualidad está presente en muchas terrazas de Barcelona. Sin embargo, su origen se remonta a mitad del siglo pasado en una bodega del emblemático barrio marinero de Barcelona: el restaurante La Cova Fumada.
Según cuentan, la abuela de uno de los propietarios, en su afán de preparar una croqueta, dio origen a lo que luego se llamaría "la bombeta". Al probarla, un vecino no pudo evitar decir: "¡Esto es la bomba!". Y con razón, ya que esta croqueta, mucho más grande de lo habitual, en su primera receta incluía carne y piñones.
Varias versiones
Con el tiempo, la bomba original ha ido experimentando cambios y hoy en día hay varias versiones de esta tapa gigante.
Puede cambiar la carne y las salsas y también hay quienes preparan bombetas en versión vegana y marinera. Sea cual sea tu preferencia, las bombas de La Barceloneta son la excusa perfecta para compartir un rato en buena compañía y en fiestas tan populares como La Mercè, que tiene lugar estos días en Barcelona.