Barcelona está repleta de calles encantadoras. En el barrio Gòtic por ejemplo, podemos encontrar varias callejuelas empedradas preciosas con sus tiendas emblemáticas de toda la vida. Sin embargo, hay una, en concreto, que siempre ha sido una de las preferidas de los barceloneses: el paseo de Sant Joan.
Desde su inicio en Travessera de Gràcia hasta el final, donde topa con el Arc de Triomf, recorre 15 manzanas de casas rodeadas de todo tipo de establecimientos. Recientemente, un ranking internacional situó a esta calle como la segunda más bonita del mundo, por encima de otras como el paseo de Gràcia o Enric Granados.
La amplitud de la vía permite que abunden árboles y plantas, convirtiéndose en uno de los puntos más verdes de la ciudad. Además, a lo largo del recorrido se suceden edificios emblemáticos, esculturas, parques infantiles y un carril bici muy "céntrico" y "bien adaptado" a los ciclistas de la ciudad, comenta un usuario que circula por el paseo. En Amics de la Bici, en cambio, abogan por situar estos carriles en los laterales.
Mejores restaurantes
Uno de los puntos fuertes de la calle es la oferta gastronómica. Al recorrer la calle de extremo a extremo, visitantes y locales pueden encontrar restaurantes inspirados en el arte culinario de cualquier parte del mundo. En el paseo de Sant Joan se encuentran algunos de los mejores restaurantes para hacer un brunch en la ciudad –como Chicha Limoná o la Granja Petitbo–, las principales cadenas de restauración y establecimientos que optan por "mantener la cocina tradicional catalana", como el Bar Oller.
Más allá de la variedad, las terrazas de los restaurantes "definen la esencia de la calle", opina un camarero que atiende a decenas de clientes a la vez. "Hay mucho movimiento, los vecinos se saludan entre sí y se transmite un sentimiento de comunidad que da mucha vida a la zona", añade.
Buena conectividad
El paseo de Sant Joan corta la ciudad de norte a sur. A lo largo de la calle convergen cuatro barrios diferentes: El Fort Pienc, la Dreta de l'Eixample, Camp d'en Grassot i Gràcia Nova y Sagrada Família. Esto le convierte en un punto estratégico de la Ciudad Condal y en una referencia tanto para los habitantes de la zona como para los visitantes que agradecen la "buena conectividad" de la calle.
Núcleo cultural
A la gastronomía le sigue la fuerte presencia de la cultura en la arteria. En el número 26 del paseo, se encuentra la histórica Biblioteca Pública Arús, que se fundó en 1895 para instruir al pueblo de Barcelona. Hoy en día es una biblioteca de investigación que está "especializada en el universo de Sherlock Holmes" y que conserva "un fondo patrimonial muy importante" sobre el conocimiento humano.
Además, es conocida en todos los puntos de la Ciudad Condal por capitanear la venta de productos culturales. El paseo de Sant Joan es un punto 'friki' de Barcelona, con una gran cantidad de establecimientos dedicados al cómic y al manga. En el número 9 de la vía se encuentra, desde 1983, una de las librerías especializadas en cómics y manga "más importantes de Europa". Se trata de Norma Comics, que cuenta con más de 700 metros cuadrados de superficie y que en 2018 recibió el premio a la "mejor tienda de cómics del mundo".