Publicada
Actualizada

El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona busca hacer presión sobre el alcalde, Jaume Collboni, para regular los alquileres de los locales comerciales de la capital catalana.

Los republicanos quieren que el consistorio intervenga los precios con el objetivo de proteger los establecimientos de proximidad de la ciudad. La medida, consideran, es "esencial para mantener la personalidad de Barcelona y garantizar un comercio que llene los barrios de vida y cohesión".

Goteo de cierres

Así lo ha explicado el portavoz del grupo, Jordi Castellana, que ha alertado de que, solo en el último año, el precio de los alquileres de los locales comerciales se ha incrementado de media un 20% en toda el área metropolitana de Barcelona. Este aumento, argumentan, implica "un goteo constante de tiendas y bares de toda la vida que cierran", pues no pueden hacer frente a los pagos.

El comercio más antiguo de Sarrià cierra sus puertas para siempre tras casi 200 años de historia Barcelona Singular

Por otra parte, ERC pedirá también en las comisiones de esta semana datos acerca del impacto del turismo con un estudio acerca de los turistas excursionistas, es decir, los que visitan la ciudad sin pernoctar --excluyendo a los cruceristas y habitantes del área metropolitana--.

Más comercio turístico

También reclaman más control sobre las tiendas de souvenirs, con un mapeado de todos los lugares de la ciudad donde se vendan productos de este tipo con licencia.