Luces de Navidad en la Rambla Catalunya de Barcelona

Luces de Navidad en la Rambla Catalunya de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Vivir en Barcelona

Barcelona instala ya sus luces de Navidad

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de instalación para asegurar que todo esté listo para el encendido oficial, que será a finales de noviembre

Publicada
Actualizada

Aunque aún falta más de un mes para el inicio oficial de las festividades, las primeras luces de Navidad ya han empezado a aparecer en Barcelona. En concreto, Rambla de Catalunya ha sido una de las primeras zonas en recibir las decoraciones: bolas de diferentes colores que cuelgan a lo largo de todo el paseo.

El Ayuntamiento ha decidido empezar con antelación los trabajos de instalación para asegurar que todo esté listo a tiempo para el encendido oficial, que suele producirse a finales de noviembre.

Luces de navidad

Luces de navidad GALA ESPÍN Barcelona

Encendido de luces

Este año la capital catalana tendrá más espacios con alumbrado, más horas de luz y propuestas nuevas. En total habrá 110 kilómetros de espacios con luces, seis más que el año pasado. El acto oficial de encendido se hará el 28 de noviembre y se podrán ver las vías iluminadas hasta el día de Reyes.  

Además de Rambla Catalunya, también se iluminarán, de nuevo, espacios como la plaza Urquinaona, la avenida Paral·lel, la Vía Laietana y, también, el paseo de Sant Joan (en el tramo entre la avenida de Vilanova y la Gran Via de les Corts Catalanes), que se incorporó el año pasado a la lista de espacios que tienen alumbrado por iniciativa del Ayuntamiento. También tendrán luces la plaza de Catalunya, la Gran Vía, la ronda de Sant Pere, y la calle de Balmes, que mantienen las propuestas de los años anteriores.

Las primeras luces de Navidad en Rambla Catalunya

Las primeras luces de Navidad en Rambla Catalunya GALA ESPÍN Barcelona

Más horas de luz y presupuesto

Otro de los cambios importantes de esta campaña de Navidad es que las luces estarán encendidas durante más horas. Lo podrán estar desde las 17:30 horas y hasta las 01:00 horas de la noche de domingo a jueves, y de 17:30 horas y hasta las 02:00 horas de la noche los viernes, sábados y vísperas de festivos. Esta medida permite un máximo de encendido durante toda la campaña de 322 horas y 30 minutos. 

Los nuevos horarios, que se ajustan a la visión que tiene el Ayuntamiento del alumbrado como uno de los factores importantes para fomentar la celebración navideña y el dinamismo económico en la ciudad, dan respuesta a las peticiones del sector comercial y de la restauración. 

La dotación presupuestaria total del Ayuntamiento para todas las propuestas de alumbrado de este año es de 3,3 millones de euros, un 13% más alta que la del año pasado. La partida más grande (1,8 millones) es para la producción, instalación, mantenimiento y desinstalado de los alumbrados promovidos por el propio consistorio.