Imagen archivo de varias tapas

Imagen archivo de varias tapas

Vivir en Barcelona

Esta es la mejor calle para irse de tapas en Barcelona: convergen cuatro barrios diferentes

Al recorrer esta avenida, visitantes y locales pueden encontrar restaurantes inspirados en el arte culinario de cualquier parte del mundo

Publicada
Actualizada

Las tapas son una de las mayores pasiones de los comensales. En Barcelona, hay numerosos bares y restaurantes especializados en este delicioso manjar. Sin embargo, hay una calle en particular que concentra muchos de estos establecimientos y es considerada la mejor para disfrutar de estos platillos.

Asimismo, ha sido reconocida como la segunda calle más bonita del mundo, según un ranking internacional. Esta calle corta la ciudad de norte a sur. A lo largo de la misma convergen cuatro barrios diferentes: El Fort Piencla Dreta de l'EixampleCamp d'en Grassot i Gràcia Nova Sagrada Família.

Sentimiento de comunidad

Al recorrer la calle, visitantes y locales pueden encontrar restaurantes inspirados en el arte culinario de cualquier parte del mundo. En el paseo de Sant Joan se encuentran algunos de los mejores restaurantes para hacer un brunch en la ciudad –como Chicha Limoná o la Granja Petitbo–, las principales cadenas de restauración y establecimientos que optan por mantener la cocina tradicional catalana, como el Bar Oller.

Más allá de la variedad, las terrazas de los restaurantes "definen la esencia de la calle", opina un camarero que atiende a decenas de clientes a la vez. "Hay mucho movimiento, los vecinos se saludan entre sí y se transmite un sentimiento de comunidad que da mucha vida a la zona", añade.

Epicentro cultural

A la gastronomía le sigue la fuerte presencia de la cultura en la arteria. En el número 26 del paseo, se encuentra la histórica Biblioteca Pública Arús, que se fundó en 1895 para instruir al pueblo de Barcelona. Hoy en día es una biblioteca de investigación que está "especializada en el universo de Sherlock Holmes" y que conserva "un fondo patrimonial muy importante" sobre el conocimiento humano.

Además, es conocida en todos los puntos de la capital catalana por capitanear la venta de productos culturales. El paseo de Sant Joan es un punto 'friki' de Barcelona, con una gran cantidad de establecimientos dedicados al cómic y al manga. En el número 9 de la vía se encuentra, desde 1983, una de las librerías especializadas en cómics y manga "más importantes de Europa". Se trata de Norma Comics, que cuenta con más de 700 metros cuadrados de superficie y que en 2018 recibió el premio a la "mejor tienda de cómics del mundo". 

Edificios de renombre

Todo aquel que se fije en la fachada de los edificios al pasear por la calle se sorprenderá. El paseo Sant Joan está lleno de tesoros que van mucho más allá de los atractivos más populares. Y es que en su recorrido cuenta con espectaculares edificios modernistas como el Palau Macaya, del arquitecto Puig i Cadafalch, que podría haber sido la sede del CaixaForum.

Otro edificio de gran valor es la ya mencionada Biblioteca Pública Arús, situada en el número 26, que es el centro del saber masón en Barcelona. En ella hay una réplica de la Estatua de la Libertad. La biblioteca es actualmente uno de los mejores centros públicos de documentación sobre la masonería que existen en España.