Barcelona es una de las ciudades más pobladas y demandadas de España, sólo por detrás de Madrid. Millones de personas transitan a diario sus calles y residen en sus viviendas, atraídas por una combinación de oportunidades laborales, cercanía al mar, y una oferta cultural y de ocio que pocas ciudades pueden igualar. La capital catalana, dividida en diez distritos, es también una de las urbes más caras del país para adquirir una vivienda de segunda mano.
Según datos de Fotocasa, el precio de la vivienda en Barcelona ha aumentado en todos sus barrios durante el último año, situando a la ciudad muy por encima de la media nacional.
El distrito más caro de la ciudad
Sarrià-Sant Gervasi lidera la lista como el distrito más caro, con un precio medio de 6.206 euros por metro cuadrado. Esto significa que una vivienda de 100 metros cuadrados en esta zona superaría los 620.000 euros, un 163,5% más que el promedio nacional. Además, el precio de la vivienda en este distrito ha aumentado un 2,6% respecto al año pasado.
Le sigue de cerca el Eixample, donde el precio medio del metro cuadrado alcanza los 6.025 euros, un 155% por encima de la media en el resto de España.
Barcelona, donde más crece el precio de la vivienda
A diferencia de otras ciudades, en Barcelona todos los distritos superan ampliamente los precios nacionales, con incrementos anuales en cada uno de ellos.
El barrio que más ha visto crecer sus precios en el último año ha sido Horta-Guinardó, con un aumento cercano al 14%, situándose ahora un 65,6% por encima de la media española.
En el extremo opuesto, Ciutat Vella ha tenido el menor incremento, con un alza de solo el 1,5%, aunque el precio medio en este distrito sigue siendo alto: 4.790 euros por metro cuadrado, un 103,4% superior a la media del país.
Pese a estos precios elevados, todavía existen opciones más asequibles en la capital catalana. Los distritos de Nou Barris y Sant Andreu presentan los precios de vivienda más bajos, con un promedio de 3.568 y 2.735 euros por metro cuadrado, respectivamente. Así, una vivienda de cien metros cuadrados en Sant Andreu, el distrito más económico, costaría alrededor de 273.500 euros.
A nivel autonómico, Catalunya se posiciona como la segunda comunidad más cara para comprar vivienda en España, sólo superada por Madrid.