La lluvia del fin de semana ha dado un respiro al sistema Ter-Llobregat, que abastece a millones de personas en el área metropolitana de Barcelona y en parte de Girona.
Los embalses catalanes han recogido más de 10 hm³ en tan solo dos días. Las reservas de los pantanos de las cuencas internas en Catalunya se han elevado del 27,6% (jueves), hasta el 29,5% registrado este lunes, según los datos en tiempo real de la Agència Catalana de l’Aigüa (ACA). El beneficio ya es el más importante desde el pasado junio.
El pantano de Baells, el más beneficiado
Si comprobamos las cifras totales de los embalses del Ter-Llobregat, las reservas han pasado de 123,8 hm³ (20,2% de su capacidad) recogidos el año pasado, a 188,7 hm³ (30,8%) este 2024.
De los cinco embalses principales del sistema Ter-Llobregat (Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç), las lluvias han beneficiado especialmente al pantano de la Baells, que por fin está a punto de alcanzar el 50% de las reservas. Hace un año, sus reservas se situaban alrededor del 25%, hoy suman un 48,5%.
¿Qué depara la DANA?
Tal y como indica la predicción meteorológica de Meteocat, se espera una abundante nubosidad y lluvias irregulares por toda la comunidad hasta el miércoles.
A dos meses de acabar el año, mucho tendrían que cambiar las cosas para, como mínimo, no terminar cerca de la media climática anual de precipitación acumulada en Catalunya, que el Observatorio Fabra sitúa en 622 litros.
Las precipitaciones de los últimos días marcan un cierto cambio de tendencia, que durante los últimos meses era descendente. Queda por ver si el bálsamo del pasado fin de semana ha llegado para quedarse o volverá a los valores habituales.