Un año más, cuatro municipios de la provincia de Barcelona encabezan el ranking de los pueblos más ricos de Catalunya. En concreto, sonMatadepera, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès y Alella.
Según datos del Atlas de la distribución de la renta de los hogares que ha publicado este martes, 29 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuatro municipios de la provincia de Barcelona cuentan con la renta anual por habitante más alta de Catalunya y se sitúan dentro de los diez más ricos de España.
En el caso de Matadepera, que en 2022 fue el segundo municipio con una renta por habitante más alta de España y el primero de Catalunya, la población suma 24.814 euros de renta anual por persona.
El segundo lugar catalán (el cuarto a nivel nacional) lo ocupa Sant Just Desvern, con 23.701 euros por habitante. Lo siguen Sant Cugat del Vallès (quinto en España), con una cifra de 23.337 euros, y Alella, que, con 22.937 euros per cápita anuales, logra la séptima posición en la clasificación española.
Municipios madrileños
Además de los cuatro municipios catalanes mencionados, son las poblaciones madrileñas y del País Vasco las que completan la lista.
Pozuelo de Alarcón (Madrid) se mantuvo en 2022 como el municipio de más de 2.000 habitantes de mayor renta de España, con una media de 29.258 euros por habitante.
Siguiendo dentro del perímetro de la provincia Madrid, Boadilla del Monte cerró el podio estatal en tercera posición, por debajo de Matadepera y por encima de Sant Just, con 24.748 euros per cápita.
Torrelodones, Las Rozas de Madrid y Majadahonda, fueron el sexto, el noveno y el décimo municipios más ricos, respectivamente. La octava posición fue para Getxo, en la provincia de Vizcaya.
Los siguientes cinco puestos de la clasificación (del 11 al 15) permanecen repartidos entre Catalunya, Madrid y el País Vasco. Las localidades del Maresme, Tiana y Teià, con 21.860 y 21.721 euros por persona, fueron la decimocuarta y decimoquinta poblaciones más ricas del Estado.
El otro lado de la balanza
Andalucía, Extremadura y Murcia no se han movido de la cola de la lista. De hecho, las diferencias salariales entre las protagonistas del ranquin y las provincias del sur de España se han ampliado.
Mientras el 88,4 % de los municipios vascos se encuentran entre el 25 % de mayor renta (es decir, que la renta media supera los 15.073 euros), el 84,4 % de los murcianos están entre el 25 % de menor renta (menos de 11.537 euros). Así pues, un vasco ingresaba en el 2022 de media más de un 50% más que un murciano.
Si se observan las cifras de municipios concretos, la media de 29.258 euros por habitante de Pozuelo de Alarcón, casi cuadruplica la del municipio de menor renta, Huesa (Jaén), con 7.603 euros.