Publicada

A partir del lunes 4 de noviembre, los conductores de vehículos de clase II (turismos, furgones y furgonetas) que transiten por la autopista C-16, en el peaje de Sant Vicenç de Castellet/Castellbell, pueden acceder a una bonificación que les permite evitar el pago, siempre que cumplan ciertos requisitos específicos. Esta medida, promovida por la Generalitat de Catalunya, tiene el objetivo de reducir la congestión en vías alternativas como la C-55, ofreciendo un incentivo a los automovilistas que realicen su trayecto de ida y vuelta en menos de 24 horas y bajo determinadas condiciones.

Para aprovechar este beneficio, los conductores deben utilizar un dispositivo de pago dinámico, como el teletac o la aplicación Satellise, además de haber registrado previamente las matrículas de sus vehículos en la web de Autema. Se estima que la gratuidad podría descongestionar rutas cercanas, y de hecho, desde su lanzamiento, más de 14.000 vehículos se han inscrito. Sin embargo, para disfrutar de esta exención de peaje, es fundamental que los conductores conozcan bien los requisitos y eviten los errores que pueden desactivar la bonificación.

Condiciones para acceder a la bonificación

Para que el descuento en el peaje de la C-16 sea efectivo, el conductor debe cumplir con dos condiciones básicas. La primera es que ambos trayectos, tanto de ida como de vuelta, deben realizarse a través del mismo peaje, es decir, pasando por el troncal (central) o el lateral, pero sin mezclar ambos. De lo contrario, el sistema no reconocerá la operación y la bonificación no será aplicada.

Otro aspecto importante es la coincidencia en el tipo de día de tránsito: el viaje de ida y el de regreso deben hacerse ambos en días laborables. Si el conductor realiza el trayecto de ida durante un día de semana y el de regreso en un día festivo o de fin de semana, el descuento queda anulado. Esto implica que, para beneficiarse de la gratuidad, los conductores deberán organizar sus horarios y rutas con estos factores en mente.

Nuevas oportunidades para el transporte en Catalunya

El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, ha valorado la iniciativa durante una reciente visita a las obras de la carretera B-431 entre Calders y Artés. Nadal ha mencionado que la medida, diseñada por el Govern anterior y activada por el actual, se está implementando con una buena respuesta por parte de los usuarios.

Un accidente en la C-58 dirección Nus de la Trinitat corta un carril y provoca retenciones de unos tres kilómetros Trànsit

Según el propio Nadal, esta cifra podría incrementar en las próximas semanas a medida que los conductores conozcan mejor las ventajas y requisitos para beneficiarse de esta gratuidad.

Gratuidad para motos, a partir de diciembre

Aunque actualmente el descuento solo aplica para turismos y furgonetas, está previsto que a partir del 16 de diciembre también puedan acogerse las motocicletas a esta medida. Esto ampliará el rango de beneficiarios y permitirá una mayor flexibilidad para los motoristas, quienes también deberán cumplir con los mismos requisitos de registro y dispositivos de pago que los automovilistas.