Publicada
Actualizada

¿Cuántas expresiones catalanas consiguen llegar a otras zonas de España? Muchas son difíciles de comprender fuera de Cataluña, ya que no tienen una traducción exacta. No obstante, hay una palabra en especial ha logrado llegar más allá.

Se trata de "iaio" o "iaia," el término más entrañable usado en Barcelona para referirse a las abuelas/os. Su origen se remonta al catalán, a partir de una interpretación infantil de àvia (abuela), derivada del latín aviola, que evolucionó en la forma cariñosa aia.

Según señala Etimologías en X, esta expresión es común en Aragón, aunque ha comenzado a extenderse por el resto de España.

Otras expresiones catalanas 

Además de este ejemplo curioso, hay otros términos en catalán, como merci,  que también llaman la atención. Sin embargo, algo que pasa desapercibido para muchos es el gran número de términos en castellano que tienen un origen catalán. A continuación, te dejamos una pequeña lista junto a una descripción para que no te pierdas nada:
  • Alioli: se trata de la salsa típica que surge a raíz de la unión de dos ingredientes en catalán como ajo (all) y aceite (oli).
  • Esquirol: es un término que hace referencia a aquellos trabajadores que no siguen las huelgas y proviene del nombre de la localidad barcelonesa L’Esquirol.
  • Manjar: comida exquisita (o especialmente voluminosa en cantidad) que proviene de ‘menjar’, que en catalán se refiere a la acción de comer.
  • Retrete: es un sinónimo que hace referencia al baño o lavabo y proviene de la palabra catalana ‘retret’, que significa ‘lugar retirado’.